Crónica del acto del ECB de Sevilla del pasado 29 de abril



Reproducimos el texto enviado por Javier del Canto, un camarada de Sevilla, con la crónica del acto que celebraron el pasado 29 de mayo en Dos Hermanas. Como parte de la actividad del cinefórum del Centenario, se proyectó la película La Madre, basada en la célebre obra de Máximo Gorki.

 

Aprendizaje y debate.

El otro día nos reunimos para hacer la presentación del EEC en Sevilla y para ver la película “la madre” dirigida por Pudovkin. Yo no había visto antes esta película, ni había leído el libro y me sorprendí mucho. Esa madre, que vive en la miseria, que es maltratada, que se mata a trabajar,... Pero que pese a todo cree en el sistema, piensa que puede haber justicia. Su percepción cambia, va cambiando, a partir de la detención de su hijo por su culpa y cuando acaba el juicio pantomima en el que condenan al hijo, cambia de manera irreversible. El final de la película es demoledor.

Pero permitidme hablar del acto en conjunto, el acto comenzó con una introducción histórica al contexto de la película, realizada de manera excepcional por nuestro camarada Arturo. Después proyectamos la película y después de un pequeño descanso, yo hice una pequeña exposición presentando el EEC y sobre los nuevos partidos ciudadanistas. Finalizamos el acto con un debate sobre lo visto y hablado ese día.

Fueron las conversaciones que tuvimos lo que a mí más me lleno del acto, comunistas de distintas familias hablando de lo que nos une, sin fijarnos en lo que nos diferencia. Comunistas más formados, enseñando a los que tenemos menos conocimiento. Es en estos sitios donde te das cuenta de que nos une mucho más de lo que nos separa, porque lo que nos une es la miseria y la necesidad de salir de ella.

Lo que yo vi es que la sociedad es como esa madre, que cree en el sistema pese a los palos que este le da. Y pensé que la toma de conciencia de esa madre se puede extrapolar a los tiempos actuales. Solo tenemos que hacer ver que nadie está solo, que lo que nos pasa, le pasa a otra mucha gente. Que es la miseria la que tiene que ser nuestro motor para cambiar el sistema, y queridos, miseria hoy hay a capazos en España. Solo tenemos que lograr que los que hoy nos consideramos comunistas vayamos a una, es jodido por nuestro cainismo, pero creo que estos espacios de encuentro pueden lograrlo.


Últimos artículos


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 3

 (Viene de parte 2)

Socialismo: el mundo en el que podríamos vivir

 

El socialismo a pesar de todo

Leer más...


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 2

(Viene de parte 1)

Capitalismo: el mundo en el que vivimos...

 

¿El mejor de los mundos posibles?

Leer más...


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 1

A fines del siglo XIX y a principios del XX, se escribieron cantidad de libros sobre el socialismo, presentando las “bases”, los “rudimentos”, los “principios”, los “fundamentos”, las “ideas ...

Leer más...

Hacia la unidad de acción

Me duele hablar de esto, no voy a negarlo, siempre he sido leal a mi partido (Izquierda Unida) desde que cogí el primer voto allá por las elecciones generales ...

Leer más...