Documento IV Asamblea: memoria de actividades



Minimemoria de actividades desde la III Asamblea

El próximo 12 de marzo hará dos años que el EEC celebró su III Asamblea. Allí decidimos organizarnos en Espacios Comunistas de Base (ECBs), agrupados por territorios o sectores laborales, y en una Coordinadora Estatal, para la cual se eligió a 13 camaradas de Madrid, Castilla-León y Andalucía, algunos de los cuales se comprometían a dirigir o coordinar las áreas de trabajo que se habían prefigurado en la II Asamblea de 30 de octubre de 2015 y cuyos documentos se debatieron en esta III. Estas áreas eran: programa político, organización, formación, movimiento obrero, mujer (ahora llamada feminismo), e internacionalismo-antiimperialismo. La idea era que cada camarada responsable de un área organizara un pequeño grupo de trabajo o comisión con otros camaradas de los ECB's o la propia Coordinadora.

La Coordinadora Estatal (en adelante CE) decidió tener reuniones periódicas cada dos semanas (lo cual se ha llevado a cabo puntualmente con la sola salvedad de la pausa veraniega). En su primera reunión quedó aprobado el documento “¿Quiénes somos?”, como carta de presentación a la sociedad de nuestra iniciativa, así como la creación de una página web para alojar y difundir este y otros materiales que fuésemos creando tanto en la CE como en los ECBs, incluida la convocatoria de un concurso para elegir logotipo. En los primeros meses, la coordinadora trabajó intensamente con la lista de correo a fin de organizar y consolidar, de la forma más racional posible, los ECBs. Varios camaradas de la CE acudieron a los lugares dentro y fuera de Madrid para promover y apoyar la creación de estos organismos de base, que son los fundamentos o cimientos de nuestra modesta -de momento- organización.

Otras actividades de la CE se han canalizado en tres vertientes:

- Por un lado, las comisiones o áreas de trabajo, a diferente ritmo, siguieron su curso. La de Organización ha hecho posible que hayamos llegado hasta aquí, coordinando las reuniones, los contactos con los ECBs, la recaudación de la cuota, entre otras labores básicas. En este sentido, los camaradas responsables de la página web, nuestra ventana virtual abierta a todo el EEC y al mundo, la han mantenido al día y mejorado sustancialmente. La comisión de feminismo elaboró su primer documento, que fue publicado en el verano de 2016, se ha reunido regularmente y ha sacado manifiestos cada 8 de Marzo, que se han publicado y difundido a través de la web. La comisión de internacionalismo no llegó a fraguar, pero un miembro de la CE ha trabajado en varios documentos, alguno de carácter interno pero otros publicados en páginas web afines, sobre la situación económica a nivel de la Unión Europea y sus implicaciones para la clase trabajadora. Por el contrario, la comisión de movimiento obrero ni siquiera ha despegado (esta es una de las asignaturas pendientes).

La Comisión de Formación se presentó, aprovechando una reunión estatal, en marzo de este año. En ella se informó de los problemas surgidos para su puesta en funcionamiento, así como de las dificultades de acometer un plan de formación con las limitaciones propias del EEC. Sin embargo, se expusieron las tareas formativas que se estaban realizando en algunos ECBs y se propuso un plan de trabajo que, aceptado por los asistentes, se ha llevado a cabo desde entonces.

Desde la página web se han propuesto varias recomendaciones de textos de lectura, muchos de ellos centrados en el centenario de la Revolución Soviética (lo que demuestra que la tarea de formación no es solo responsabilidad de la comisión del mismo nombre). Además, se han llevado a cabo tres sesiones estatales con periodicidad aproximadamente trimestral.

En la primera sesión se presentaron los textos y los vídeos que conformaban un plan general de iniciación al estudio del marxismo. En concreto, se presentaron tres ejes que se consideraban necesarios: introducción a El Capital, el Estado desde la concepción marxista y el materialismo y el método dialéctico

La segunda sesión se planteó como una profundización en temas específicos, que en ese caso fueron: una breve introducción a la teoría monetaria marxista, el trabajo productivo e improductivo desde la perspectiva marxista y una crítica de la renta básica

La tercera y última sesión -por el momento- ha sido organizada por la Comisión de Feminismo y se ha centrado en el tema del trabajo reproductivo y su relación con la acumulación de capital.

Tras un arranque dificultoso hay que conseguir lo más importante, dar continuidad y regularidad a las tareas de formación.

- Por otro lado, la CE en su conjunto ha contribuido al resto de la organización una serie de documentos o manifiestos con motivo de las Marchas de la Dignidad, en las que participamos como organización y a cuyas manifestaciones hemos acudido, repartiendo a la vez dichos manifiestos en octavillas. Y lo mismo con motivo de los Primeros de Mayo. Todos los actos, convocatorias, manifiestos y noticias varias, tanto de la CE como de los ECB's se han recogido en el Boletín Rojo, para su difusión al resto de la organización. Aunque sin fecha fija, se han publicado casi 20 boletines en estos 22 meses. También ha sido tarea de la CE convocar encuentros periódicos con los ECBs y camaradas “sueltos”. El 21 de julio de 2016 se reunieron los ECB's madrileños, que se repitió el 4 de marzo de este año en curso. El 15 de octubre de 2016 nos reunimos el EEC a nivel estatal. En esta reunión se propuso y aprobó la creación de dos nuevas comisiones: una para actuar colectivamente contra la represión de clase, sobre lo cual se elaboraron y difundieron varios documentos; y otra para preparar los actos del Centenario de la Revolución de Octubre, que culminarán a finales del año en curso.

La Comisión del Centenario ha trabajado intensamente y con resultados brillantes en la elaboración de materiales informativos para la web, las distintas exposiciones que hasta ahora se han montado en varios lugares, y la organización de cinefórums periódicos en la librería Sin Tarima de Madrid. Asimismo, a finales de ese año, el 26 de diciembre de 2016, la CE aprobó y envió al resto de la organización el documento “Reflexiones para optimizar la intervención política del EEC”, que se discutió en otro encuentro estatal. En total ha habido dos encuentros estatales.

- En tercer lugar, algunos miembros de la CE, a título personal, han publicado en nuestra web, con eco en medios afines (periódicos y revistas digitales), artículos sobre diversos temas y análisis políticos orientados a la tarea de formación, agitación y desarrollo de la conciencia de clase. Con el mismo fin, dichos camaradas participan de forma más o menos periódica en el programa radiofónico Debate a Fondo del grupo Enfoque Crítico.

 

Logros y limitaciones

 

Estos son algunos de los logros que, en la corta medida de nuestras posibilidades, hemos alcanzado en estos casi dos años de andadura. En el curso de ella hemos tenido que encarar algunos contratiempos que han limitado nuestra capacidad de trabajo. Uno importante ha sido la escasa o nula participación de algunos miembros de la CE desde el mismo arranque de su trayectoria, y la baja de otros por motivos personales, lo que ha dejado reducida la CE a la mitad de sus fuerzas y capacidad, a pesar de que los miembros permanentes han redoblado esfuerzos. Ello ha repercutido en que no haya habido la comunicación personal que habríamos deseado y necesitado con los ECB's, especialmente los de fuera de la Comunidad de Madrid, y otras organizaciones afines. Quizás también se haya echado en falta una mayor presencia del Encuentro en eventos junto a otras organizaciones hermanas.


Momento actual del EEC

 

Con estos logros y limitaciones, en este tiempo transcurrido hemos puesto las bases de una organización de nuestra clase, pero que aún necesita consolidarse y crecer, lo cual sólo puede realizarse a través de la proliferación de ECBs, de su trabajo político sobre el terreno, y la fluida comunicación con la CE, manteniendo y mejorando las estructuras democráticas de que nos hemos dotado. En la actualidad, como hemos referido, la CE se encuentra bajo mínimos, así como lo están buena parte de las comisiones o áreas de trabajo por falta de miembros activos, y el número los ECBs. Vivimos momentos difíciles, nadamos contra la corriente, y es por ello que el compromiso y el trabajo de formación necesario para dar la batalla ideológica se tornan centrales, así como abrir un espacio para el estudio de la clase y el movimiento obrero, que es donde nos hallamos y nuestro principal objetivo.

 

Espacio de Encuentro Comunista

 

Índice textos IV Asamblea:

Memoria de actividades (este texto)

Contexto y áreas de intervención

Líneas de trabajo político futuro

Crónica de la IV Asamblea General del EEC


Últimos artículos


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 3

 (Viene de parte 2)

Socialismo: el mundo en el que podríamos vivir

 

El socialismo a pesar de todo

Leer más...


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 2

(Viene de parte 1)

Capitalismo: el mundo en el que vivimos...

 

¿El mejor de los mundos posibles?

Leer más...


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 1

A fines del siglo XIX y a principios del XX, se escribieron cantidad de libros sobre el socialismo, presentando las “bases”, los “rudimentos”, los “principios”, los “fundamentos”, las “ideas ...

Leer más...

Hacia la unidad de acción

Me duele hablar de esto, no voy a negarlo, siempre he sido leal a mi partido (Izquierda Unida) desde que cogí el primer voto allá por las elecciones generales ...

Leer más...