Presentación EEC Villa de Vallecas



La situación socioeconómica y política de nuestro país, nos ha llevado a un grupo de marxistas a buscar espacios de encuentro, intentando aglutinar y movilizar a personas de identidad comunista que, en algunos casos, han abandonado sus antiguas organizaciones, en las que han dejado de militar, sin renunciar por ello a sus convicciones y, en otros, que por su sentido crítico, se sienten incómodos en organizaciones y asambleas que van vaciando de contenido su objetivo: alcanzar una alternativa al capitalismo. El “capitalismo de rostro humano” que nos quieren vender como ‘panacea’ a los conflictos interclasistas realmente no soluciona los problemas de los trabajadores, sino al contrario, los incrementa. La lucha de clase subyace de forma permanente en nuestras sociedades y el ciudadanismo no tiene como objetivo emancipar a los explotados; como mucho, sólo busca mitigar sus nefastos efectos, de ahí su transversalidad. Pero, la realidad es tozuda y nos muestra en qué situación nos encontramos y cuál es el futuro que nos espera sin movilización de la clase trabajadora, en todos los ámbitos.

Hemos llamado a todas aquellas personas, colectivos y organizaciones que saben que la salida de esta situación no está en limar las aristas del capital, sino alcanzar una sociedad socialista. Planteamos la necesidad de una herramienta colectiva que nos permita la unidad de acción y un debate sobre las bases del marxismo, entendido éste en un sentido amplio que incorpore las aportaciones de diferentes corrientes que han enriquecido la teoría y la praxis marxista.

En esta coyuntura, el Espacio de Encuentro Comunista ha comenzado a andar y, después de la III Asamblea del EEC a nivel nacional, de Marzo pasado, en la que se han sentado las bases para ir construyendo un Espacio Comunista, abierto y colectivo, en Madrid, al igual que en otras ciudades, se han comenzado a constituir los Encuentros Comunistas de Base. Somos el ECB de Vallekas, que aglutina tanto la zona del Puente de Vallecas como la de Villa de Vallecas.

En Vallecas, estamos también lanzando este llamamiento a todas las personas, colectivos y organizaciones, para constituirnos en un espacio amplio que nos aglutine como herramienta colectiva y que nos permita la unidad de acción en los diferentes conflictos y agresiones que sufre la clase trabajadora y que irán surgiendo e incrementándose en el futuro en nuestra sociedad y, en nuestro caso, en nuestro barrio. Las movilizaciones, sin miras electoralistas, tienen como base la solidaridad entre organizaciones que buscan alcanzar objetivos de justicia social.

Hemos preparado una presentación en nuestro barrio y nos gustaría contar con vuestra presencia para informaros, por un lado, de nuestros objetivos y, por otro, ofrecer nuestra disponibilidad para la realización de acciones conjuntas futuras. Tendrá lugar el próximo 21 de Octubre, Viernes, a las 19:30 horas, en la Parroquia San Carlos Borromeo situada en la Calle Peironcely nº 2 – 28053 MADRID. Vuestra asistencia, como colectivo de referencia en la zona, sería de gran interés para realizar un fructífero intercambio de ideas y opiniones, dentro de la responsabilidad con que nuestra ideología analiza la coyuntura y la estructura socioeconómica.

 

 


Últimos artículos


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 3

 (Viene de parte 2)

Socialismo: el mundo en el que podríamos vivir

 

El socialismo a pesar de todo

Leer más...


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 2

(Viene de parte 1)

Capitalismo: el mundo en el que vivimos...

 

¿El mejor de los mundos posibles?

Leer más...


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 1

A fines del siglo XIX y a principios del XX, se escribieron cantidad de libros sobre el socialismo, presentando las “bases”, los “rudimentos”, los “principios”, los “fundamentos”, las “ideas ...

Leer más...

Hacia la unidad de acción

Me duele hablar de esto, no voy a negarlo, siempre he sido leal a mi partido (Izquierda Unida) desde que cogí el primer voto allá por las elecciones generales ...

Leer más...