Visita a la Exposición del Centenario de la Revolución Soviética organizada por Espacio de Encuentro Comunista en Valdemoro

Cuestionatelotodo Publicado el 11 May 2017

El blog cuestionatelotodo se ha hecho eco de la crónica de una camarada que recientemente ha visitado la exposición del Centenario de la Revolución de Octubre en Valdemoro. Reproducimos aquí el texto de la camarada, a la cual no conocemos, porque pensamos que ha captado muy bien el debate que la exposición pretende suscitar, el de un comunismo vivo y necesario. Agradecemos las amables palabras de la compañera y del blog. Recordamos que la exposición se puede visitar hasta este sábado, día 13 de mayo, a las 15 horas en la Biblioteca Pública Ana María Matute.


En estos días en los que se celebran las fiestas patronales de Valdemoro, ha llegado a esa localidad del sur de Madrid una interesante exposición en recuerdo del Centenario de la Revolución de Octubre, que la clase trabajadora mundial celebra este año.  Después de visitarla, la convicción de que mirar hacia aquella revolución que cambió el mundo se reafirma, a la vez de la importancia de su repetición.

En la sala de exposiciones de la Biblioteca Ana Matute de la localidad madrileña parece que se ha vuelto a los años 80, cuando las exposiciones eran culturales, instructivas, sencillas, directas y clarificadoras. Clarificadores cartones colgados en las tres paredes principales de la sala, con textos resaltados en rojo y negro guían al interesante durante el recorrido. Textos llenos de una información que durante estos últimos años se ha intentado ocultar a los ojos de los estudiantes porque el comunismo lleva ya unos años que no está de moda.

Pero Espacio de Encuentro Comunistas y, junto a esta organización, las bases de la Comarca de Las Vegas, ha organizado esta pequeña gran exposición con el fin de recuperar el espíritu comunista y, más concretamente, la victoria del pueblo ruso contra el capitalismo durante la Revolución de Octubre de 1917, que abriría las puertas a las luchas similares en todo el mundo.

En esta exposición podemos ver los elementos claves de ese período que discurre desde los años 17 al 21 del siglo pasado. Empezando por la situación del pueblo ruso en esos años, cuando el hambre y la pobreza creados por el poder de la Rusia Imperial provocó que las enormes diferencias de clases provocarán la revuelta general contra del capitalismo imperante, dirigida y organizada por el Partido Bolchevique.

Muchos creerán que fue una etapa tan lejana a nuestro días que no tiene ningún sentido recuperarla en estos primeros años del siglo XXI, pero creo que, muy al contrario, estamos más cerca de aquella situación de lo que imaginamos.

El arranque de la revolución surgió de forma pacífica  en 1905, con la intención del pueblo manifestándose pacíficamente e intentando hacer entrega al Zar de un manifiesto de reivindicaciones en pro de su mejora social y económica. Pero la respuesta fue una dura represión gubernamental con varios fallecidos y muchos detenidos. Aquello provocó la reacción del trabajador, del ciudadano, con nuevas  manifestaciones, huelgas y protestas que asustaron al poder zarista y que nuevamente, tomó la fuerza por la mano y realizó una represión continua y descabellada.

Pero fue el año 1917 cuando las dos revoluciones dieron paso a un nuevo estado.

En el período comprendido entre febrero y octubre de 1917 tuvieron lugar dos revoluciones. Mientras que la de febrero provocó el destronamiento del zar y la creación de un Gobierno provisional burgués, la de Octubre acabó con ese débil gobierno por parte de los bolcheviques y dio arranque al primer estado socialista de la historia.

El motivo político, al estar el poder en manos de los zares y en manos de la iglesia, ambos de espalda al pueblo, a la sociedad, y el motivo social de miseria del pueblo, provocó el levantamiento de estos últimos al grito de paz,pan y tierra, los elementos básicos  justicia que reclamaba aquellos años el pueblo ruso.

Quizá, el explicar aquí, la historia de la revolución esté de más, pero lo que sí interesa ver, y creo que esta exposición lo ha demostrado, es la similitud existente entre aquellos principios del XIX con los años que hoy vivimos. Zares o Reyes, gobiernos liberales capitalistas, laxitud con el poder eclesiástico, oídos sordos y ceguera a la realidad de la población. Todo ello muestra una reiteración de la historia en nuestros días. La revolución rusa se enfrentó contra el capitalismo asfixiante y aniquilador, profundizó la lucha de clases invirtiendo el poder dirigente, dejando el control de industrias y del gobierno en manos de los soviets obreros, del proletariado, del trabajador y del campesino a través del gobierno del pueblo.

La revolución fue una ofensiva contra la explotación de clase, la explotación de genero, contra toda explotación,  y convirtió en necesidad la fuerza de la cultura para crear los verdadero cimientos de la sociedad.

La guerra civil, la intervención internacional contra el gobierno de los trabajadores,  la creación de los soviets, la III internacional, la revolución cultural y las vanguardias artísticas, todo ello queda reflejado en esta exposición. La posterior proyección del la película/documental “Octubre”, de Serguéi Eisenstein,  puso la guinda final a esta interesante jornada homenaje a esta revolución centenaria y, a la vez, actual.

Pero lo que invita a pensar esta fugaz visita al mundo obrero del siglo pasado, a la sociedad hirviente de hace 100 años, es comprobar que no estamos ni mucho menos mejor que antes, sino más bien al contrario en muchos aspectos sociales. Ha vuelto la represión, tanto física como contra la libertad expresión. El término comunista sigue siendo un estigma en el vocabulario de hoy en día. La cultura y la educación pasa por sus  peores momentos de nuestra historia. El capitalismo manipulador sigue siendo la guadaña de nuestras vidas en todos sus segmentos. Y mientras parece que en algunos rincones algunas voces intentan gritar de nuevo "paz, tierra y pan", la situación “borreguista” que tenemos en este siglo, donde la manipulación ha hecho verdaderos estragos, provoca que el fuego incipiente de lucha y protesta se extinga sin remisión.

La revolución de octubre del 17 fue dura pero, sin embargo, aunque esto la propaganda del capital no lo suele contar, no provocó un gran número de bajas en realidad. Fue una lucha movida por la necesidad y la razón. Es evidente que hoy en día necesitamos un nuevo asalto a los palacios de invierno. Esta sociedad no puede seguir huérfana respecto a la lucha sindical y obrera. Estamos retrocediendo, con conocimiento resignado, en nuestros derechos y dignidad como clase social, con los tejemanejes criminales del capitalismo, por su propia esencia carente de escrúpulos y de límites, más allá de sus propias egoístas necesidades.

Tenemos mucho que aprender de la historia y hay que reivindicar el pasado, especialmente acontecimientos como la Revolución Soviética, en pro de nuestros derechos, hacer que la lucha del pasado no sea sólo un símbolo, sino una causa a defender y a continuar, para reconocer y honrar la memoria y la dignidad aquellos que la iniciaron y, por supuesto, también la nuestra.


Fuente: http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2017/05/cronica-de-la-visita-la-exposicion-del.html

Últimos artículos


Próxima exposición del centenario de la revolución de octubre en Ciempozuelos, del 19 junio al 3 de julio

El pasado 4 de mayo inauguramos en Valdemoro el primer montaje de la exposición del Centenario gracias a los esfuerzos de los camaradas del ECB de la Comarca de las Vegas. En esta ocasión podréis visitarla desde el día 19 ...

Leer más...

Cinefórum Madrid: El fin de San Pertersburgo

Cinefórum en Madrid

Película: El fin de San Petersburgo
nacionalidad: Unión Soviética
directores: Mikhail Doller, Vsévolod Pudovkin
lugar: librería SIN TARIMA
dirección: C/ Magdalena 32, Madrid
metro L1 Antón Martín
fecha: viernes 30 junio 19:00 h

Leer más...


Centenario 1917: tres nuevas lecturas recomendadas

Como venimos haciendo desde enero, se han añadido tres nuevas lecturas recomendadas a la biblioteca de la Revolución de Octubre. Algunas tienen formato de artículo, otras son libros completos. Puedes acceder a las 17 que llevamos hasta ahora dentro de ...

Leer más...

Marchas de la Dignidad - 27 de mayo

Estimado/a camarada:

El sábado 27 de Mayo se realizan de nuevo las Marchas de la Dignidad que, en esta ocasión, como en su primera cita, convergirán desde toda España en Madrid. Habrá varias columnas que partirán desde distintos puntos ...

Leer más...