Publicado el 23 Apr 2017

1º de Mayo. El repunte de nuevas luchas de los trabajadores desenmascara a quienes colaboran con la patronal.

Estamos asistiendo a un repunte de la conflictividad laboral, derivado de la política de ajuste; es decir, de un aumento del grado de explotación del capital. Algunas de las luchas han tenido una dimensión estatal (teleoperadores, camareras de hotel, Ferrovial, estiba...) Junto a ellas, un interminable rosario de conflictos locales.

Muchos de los sectores implicados se caracterizan por la ausencia de regulación en sus condiciones laborales, lo que conlleva una sobre-explotación. Esto se conoce coloquialmente como precariedad, lo que desmiente, en la práctica, las teorías que contraponen una clase trabajadora fordista, es decir, sindicada y presente en grandes empresas, a un precariado totalmente indefenso, al que sólo cabía organizar en las plazas. Cuando los trabajadores y trabajadoras no tienen nada que perder y cuentan con el impulso de direcciones sindicales consecuentes, naturalmente que pueden luchar y vencer.

Es verdad que en estas luchas han ...

Leer más...

Publicado el 28 Nov 2016

Convocatoria de apoyo a las manifestaciones de las Marchas de la Dignidad del 3 de Diciembre

El Espacio de Encuentro Comunista (EEC) llama a sus militantes a apoyar las manifestaciones del 3 de diciembre de las Marchas de la Dignidad (Marchas 22M) contra los recortes sociales y la represión contra nuestra clase, la trabajadora.

Para el EEC esta convocatoria no es una cuestión de interés coyuntural. Hemos iniciado una campaña de sensiblización, información, búsqueda de la unidad de acción y denuncia contra la represión política de clase.

Os adjuntamos a continuación los enlaces con el material para la campaña. Aunque el cartel (digital y para reproducir en redes sociales) que os presentamos está pensado para una acción concreta (las manifestaciones de las Marchas), el resto de los materiales, pegatina y díptico serán empleados como materiales de campaña posteriores. El EEC planteará próximas actividades sobre la represión política de clase. En Madrid, la Coordinadora se encargará de su reproducción. En territorios ...

Leer más...

Publicado el 11 Nov 2016

Convocatoria: 14-18 de Noviembre, exposición y película sobre Sintel en Villaverde

La actividad que hace un par de meses organizaron los y las camaradas del ECB de la Comarca de las Vegas se mueve ahora al núcleo urbano de Madrid.

El ECB de Latina, Arganzuela, Carabanchel, Usera y Villaverde trae la exposición de fotos y la película sobre la lucha de los trabajadores de Sintel al Centro Cultural Santa Petronila, en la calle María Martínez Oviol 12, frente a la boca de metro de Villaverde Bajo Cruce - L3. Las fechas son las siguientes:

  • Desde el 14 al 18 de noviembre estará abierta en las primera y segunda plantas la exposición de fotografías "El Campamento de la Esperanza, historia de una lucha".

  • El viernes 18 de noviembre, a las 18:00 h, se proyectará la película "El Interregno", documental que ha sido realizado por los propios trabajadores de Sintel para mostrar su punto de vista del conflicto. Tras ...

    Leer más...

Publicado el 06 Nov 2016

2017: Primer centenario de una revolución para el género humano

“El género humano es la Internacional”. Es una de las estrofas más hermosas del himno proletario por excelencia, La Internacional.

En la noche del 6 al 7 de Noviembre, en San Petersburgo, se inició la batalla decisiva entre dos fuerzas antagónicas. Por un lado, las herederas del zarismo, que buscaban mantener el orden del poder económico bajo el formato de la mera ruptura política con el zarismo, sin cambiar el orden económico y social, y, por otro, por quienes pretendían cambiar el mundo de base, l@s trabajadore@s, parte del campesinado y la fuerza del pueblo ruso que mejor representaba esas aspiraciones, los bolcheviques.

100 años después, en estos tiempos en los que el circo parlamentario de la dictadura de clase burguesa ha convertido su propia idea de “democracia” en una patética burla de lo que supuestamente representa, las palabras de Lenin sobre el ...

Leer más...

Últimos artículos


1º de Mayo. El repunte de nuevas luchas de los trabajadores desenmascara a quienes colaboran con la patronal.

Estamos asistiendo a un repunte de la conflictividad laboral, derivado de la política de ajuste; es decir, de un aumento del grado de explotación del capital. Algunas de las luchas han tenido una dimensión estatal (teleoperadores, camareras de ...

Leer más...

Cinefórum en Sevilla: La madre

Sábado 29 de abril

Película: La madre
nacionalidad: Unión Soviética
director: Vesevolov Pudovkin
lugar: Unión local del SAT.
dirección: Avda. Joselito el gallo nº1, Dos Hermanas, Sevilla
frente al parque de bomberos
fecha: sábado 29 abril 19:30 h

...

Leer más...

Cinefórum en Madrid: La linea general

película: La Linea General (Lo viejo y lo nuevo)
nacionalidad: Unión Soviética
director: Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov
lugar: librería SIN TARIMA
dirección: C/ Magdalena 32, Madrid
metro L1 Antón Martín
fecha: viernes 28 abril 19:00 h

...

Leer más...

Una crítica desde los intereses de los trabajadores al último informe de la OCDE sobre la economía española

Introducción

 

Hace unos días se publicó el último informe de la OCDE sobre la situación económica de España. El último databa del año 2014. Como siempre que se publica un informe sobre nuestro país ...

Leer más...