Boletín de información del EEC. 20 de Octubre de 2016.
 

Boletín Rojo

del Espacio de Encuentro Comunista

No os lamentéis, organizaos

Convocatoria: 21 de Octubre, presentación ECB Villa de Vallecas

La situación socioeconómica y política de nuestro país, nos ha llevado a un grupo de marxistas a buscar espacios de encuentro, intentando aglutinar y movilizar a personas de identidad comunista que, en algunos casos, han abandonado sus antiguas organizaciones, en las que han dejado de militar, sin renunciar por ello a sus convicciones y, en otros, que por su sentido crítico, se sienten incómodos en organizaciones y asambleas que van vaciando de contenido su objetivo: alcanzar una alternativa al capitalismo. El “capitalismo de rostro humano” que nos quieren vender como ‘panacea’ a los conflictos interclasistas realmente no soluciona los problemas de los trabajadores, sino al contrario, los incrementa. La lucha de clase subyace de forma permanente en nuestras sociedades y el ciudadanismo no tiene como objetivo emancipar a los explotados; como mucho, sólo busca mitigar sus nefastos efectos, de ahí su transversalidad. Pero, la realidad es tozuda y nos muestra en qué situación nos encontramos y cuál es el futuro que nos espera sin movilización de la clase trabajadora, en todos los ámbitos.

Hemos llamado a todas aquellas personas, colectivos y organizaciones que saben que la salida de esta situación no está en limar las aristas del capital, sino alcanzar una sociedad socialista. Planteamos la necesidad de una herramienta colectiva que nos permita la unidad de acción y un debate sobre las bases del marxismo, entendido éste en un sentido amplio que incorpore las aportaciones de diferentes corrientes que han enriquecido la teoría y la praxis marxista.

En esta coyuntura, el Espacio de Encuentro Comunista ha comenzado a andar y, después de la III Asamblea del EEC a nivel nacional, de Marzo pasado, en la que se han sentado las bases para ir construyendo un Espacio Comunista, abierto y colectivo, en Madrid, al igual que en otras ciudades, se han comenzado a constituir los Encuentros Comunistas de Base. Somos el ECB de Vallekas, que aglutina tanto la zona del Puente de Vallecas como la de Villa de Vallecas.

En Vallecas, estamos también lanzando este llamamiento a todas las personas, colectivos y organizaciones, para constituirnos en un espacio amplio que nos aglutine como herramienta colectiva y que nos permita la unidad de acción en los diferentes conflictos y agresiones que sufre la clase trabajadora y que irán surgiendo e incrementándose en el futuro en nuestra sociedad y, en nuestro caso, en nuestro barrio. Las movilizaciones, sin miras electoralistas, tienen como base la solidaridad entre organizaciones que buscan alcanzar objetivos de justicia social.

Hemos preparado una presentación en nuestro barrio y nos gustaría contar con vuestra presencia para informaros, por un lado, de nuestros objetivos y, por otro, ofrecer nuestra disponibilidad para la realización de acciones conjuntas futuras. Tendrá lugar el próximo 21 de Octubre, Viernes, a las 19:30 horas, en la Parroquia San Carlos Borromeo situada en la Calle Peironcely nº 2 – 28053 MADRID. Vuestra asistencia, como colectivo de referencia en la zona, sería de gran interés para realizar un fructífero intercambio de ideas y opiniones, dentro de la responsabilidad con que nuestra ideología analiza la coyuntura y la estructura socioeconómica.

Disponible el primer documento de la Comisión de Feminismo

Las y los camaradas de la Comisión de Feminismo publicaron hace unos días el primer documento elaborado por las Comisiones que salieron de la Asamblea de marzo.

Con él intentan hacer una labor reflexiva que ponga orden en todo el material con el que se encontraron en la fase de elaboración previa a aquella asamblea y en las discusiones que se mantuvieron durante la misma. Este primer texto se centra en explicar por qué es necesario un feminismo de clase.

Desde la Comisión presentan el documento como un texto abierto, y desde este enfoque les gustaría que fuera leído y discutido en los ECBs y por los miembros del EEC en general. Se pueden dirigir aportaciones, comentarios, críticas a la dirección de correo del EEC: encuentrocomunista@yahoo.es.

Se puede encontrar el documento en el siguiente enlace:

Primer documento de la comisión de feminismo del EEC (verano de 2016)

Crónica de la reunión del EEC del pasado 15 de Octubre

El sábado 15 de octubre nos reunimos más de treinta personas en el local de la Asociación de Vecinos San Pascual para celebrar el primer aniversario del EEC. Y aunque al final de la sesión hubo tiempo para la celebración propiamente dicha, las primeras dos horas y media sirvieron para repasar la situación en la que nos encontramos tras estos doce meses y debatir las propuestas de trabajo para el futuro próximo.

En una breve presentación se explicó la estructura del acto, la cual iremos aquí desgranando según avance la crónica, pero se hizo hincapié en la importancia de estas reuniones periódicas para, más allá de los contenidos tratados, reforzar los lazos de camaradería y solidaridad. Desde la Comisión de Organización se hizo un rápido repaso de las actividades del año (se pueden encontrar en la segunda parte de este documento) y se señalaron los que estaban siendo los mayores retos en su trabajo. Subrayaron especialmente el problema de la dispersión geográfica, que ha sido la causa de que zonas con una cierta extensión en las que había camaradas interesados en el proyecto, no hayan podido cuajar todavía en la constitución de un ECB. Desde el grupo están haciendo un gran esfuerzo por atender a todos los que escriben y ayudar a generar los contacto allí donde se da la oportunidad. Hacen una valoración que volverá a aparecer varias veces en la reunión: este es un proyecto de largo recorrido y es necesario que le dejemos desarrollarse a su ritmo.

Se abrió en este momento una ronda de presentación entre los asistentes, invitando a aquellos que formaban parte de un ECB o de una Comisión a que explicaran su trabajo. Agrupamos a continuación por áreas lo que se dijo en dichas intervenciones.

Tres camaradas presentes de Valladolid nos contaron cómo les está yendo en su ECB desde que hicieron la sesión pública de constitución el pasado 9 de julio (crónica aquí). Aunque no han tenido muchas reuniones presenciales al estar por medio la pausa veraniega, sí que han comenzado la labor de establecer contactos con más camaradas y grupos de la zona. Entre las organizaciones han notado suspicacias -que, por otro lado, consideran lógicas en un proyecto de este tipo- aunque han establecido contacto con una. Entre los camaradas sueltos han encontrado distintos niveles de interés y suponen que en muchos casos pueden estar esperando para ver cómo evoluciona el proyecto. Exponen también su desilusión con que la Comisión de Formación no haya comenzado a desarrollar el plan que se planteó en la III Asamblea, pues es un área en la que estaban interesados personalmente y con la que querían hacer difusión. Un camarada de Burgos presente nos describe el ambiente en la ciudad como muy volcado en la presencia institucional. Su impresión es que los camunistas más conscientes reclaman de sus organizaciones de clase un proceso de unidad que los dirigentes no están atendiendo. Se ofrece a visitar el ECB de Valladolid.

Desde el ECB del Barrio de la Concepción -barrio en el que se desarrolla el encuentro- nos explican que hace menos de un mes decidieron retomar un curso de autoformación que seguían unas cuantas personas antes de que se formara el Espacio de Encuentro Comunista, curso que habían suspendido a la espera de que se creara el plan de formación común. Están convencidas de que la autoformación es posible si hay constancia e interés y se dispone de una guía en cuanto al material a seguir. Se ofrecieron a colaborar con el grupo de Valladolid para orientarles sobre cómo empezar.

Muchos de los miembros del ECB están presentes y casi todos tienen otra militancia fuera del EEC en ámbitos como el sindical, asociaciones de vecinos, de sanidad, etc. Afirman que hay que pensar a largo plazo sin abandonar el día a día, dando un mensaje diario a la clase, a la gente con la que te relacionas.

Los y las camaradas del ECB de la Comarca de las Vegas (sur de la provincia de Madrid) se conocieron en la III Asamblea. Ya se han integrado como parte del EEC en varias luchas de su zona y nos contaron algunas interesantes iniciativas que planean para los próximos meses y de las que daremos cuenta en su momento. En los próximos meses tienen pensado ir presentándose por las distintas localidades de su comarca. El acto que más destacan es una exposición y pase de película que realizaron en Ciempozuelos el pasado 16 de septiembre sobre la lucha de los trabajadores de Sintel, acto que terminó con una intervención de Valeriano Aragonés, presidente del Comité de Sintel Madrid y de Nines Maestro, de Red Roja y nuestro compañero Óscar, del EEC.

Del ECB de Vallecas acuden tres personas. Les parece fundamental recomponer el campo comunista ya que la ofensiva ciudadanista ha creado un cortafuegos que nos separa de la clase. Se han estado reuniendo sistemáticamente cada dos semanas desde su constitución hace unos meses y ya están preparados para realizar un acto público con el que se quieren dar a conocer a otros colectivos y organizaciones del barrio. Será el próximo viernes 21 de octubre en la Parroquia de San Carlos Borromeo.

El último ECB en intervenir -ya que los compañeros de Córdoba no han podido acudir a la reunión- es el madrileño de Latina-Arganzuela-Carabanchel-Usera-Villaverde. Los camaradas que han acudido a la reunión nos cuentan que se han estado reuniendo cada dos semanas desde su constitución. El área que cubren es muy grande, y en ella hay nada menos que nueve barrios catalogados como zonas de atención especial. En estos momentos están haciendo un trabajo de recogida de datos para conocer a fondo los distritos, el perfil de su gente y las necesidades más urgentes. El trabajo, que se planteaba muy difícil al principio por la falta y la dispersión de los datos, ha comenzado finalmente a tomar cuerpo. Su intención es documentar y compartir las fuentes de los datos con el resto de ECBs una vez finalizada su tarea por si quieren acometer trabajos similares.

También intervinieron en la reunión varios camaradas que no han conseguido acumular en su zona las fuerzas necesarias para constituir un ECB. Sucede así con Getafe, Alcalá de Henares o la Sierra Norte de Madrid. Algunos expresan una cierta desilusión pues, aún siendo realistas en las expectativas, siempre pones unas ganas especiales en algo que empieza de cero. Consideran un reto la relación con otras organizaciones y ven muy compleja la relación con la clase en el estado de desconcierto que vivimos. En cualquier caso, siguen en la lucha y consideran que el trabajo es difícil pero necesario.

Sobre la relación con otras organizaciones, desde la Coordinadora Estatal se recuerda que uno de nuestros principios es el de ser muy respetuoso con sus procesos internos. Ha habido contactos constantes y, en muchos casos, colaboración, con Red Roja, IC o PCPE con los que hay una buena relación. En cualquier caso, esto no debe cambiarnos el paso a nosotros.

Hay también alguna queja sobre la falta de disponibilidad propia para implicarse más a fondo en tareas del EEC; al final las responsabilidades familiares o laborales, las distancias, etc, hacen que algunos camaradas piensen que no aportan al nivel que desearían. Otros camaradas más veteranos recuerdan que esto siempre ha sido así, no es nada nuevo. El capital puede pagar a otros para que trabajen a su favor a jornada completa; mientras, la clase trabajadora siempre ha dispuesto unicamente del tiempo que quedaba tras atender sus obligaciones. Ni una buena organización ni un militante experimentado van a pedir o a pedirse más de lo que buenamente se puede dar.

También se comenta que, en vista de la cantidad de experiencias y proyectos en marcha, quizás sería bueno realizar una reunión periódica (sin cargar mucho la agenda) al menos de los ECBs de Madrid para coordinarse y colaborar entre sí. Ya hubo una experiencia así antes de verano y fue muy enriquecedora.

En cuanto a Comisiones, tomaron la palabra camaradas de cada una de ellas y nos pusieron al día de sus avances o de sus bloqueos.

La Comisión de Feminismo ha estado muy activa desde la III Asamblea. De hecho, es la primera comisión que ha presentado un trabajo terminado después de esa fecha. Hace unos días que hicieron público un texto, que declaran abierto, y que ahora confían en que se discuta en ECBs o se estudie a nivel particular. En él explican por qué consideran necesaria la presencia de un feminismo de clase. Esperan recibir comentarios del resto del EEC. Además, de cara ya a la próxima primavera, pretenden organizar un acto formativo en el que se estudie la relación entre el trabajo reproductivo y la ley del valor. Será un seminario abierto a todo el EEC y lo publicitarán en su momento.

Un miembro de la Comisión de Formación informa de la imposibilidad que han tenido para sacar adelante el plan formativo previsto debido a las bajas en el grupo. En una situación similar se encuentra la Comisión de Movimiento Obrero que, aunque presentes en la reunión, explican que han tenido varios intentos fallidos de coordinarse y de dedicarle el tiempo que tal comisión merece. Se recuerda que de manera general, pero especialmente en estas dos comisiones, sería muy estimable la ayuda de cualquiera que pudiera aportar fuerzas, recordando que no hay que vivir en Madrid para ello.

Un ejemplo de comisión en la que la mitad de los miembros son de fuera de Madrid es la de Internacional. Nos cuentan que están realizando un trabajo sobre la Unión Europea que esperan que sirva para articular un debate sobre esta organización dentro del EEC. El trabajo se ha planteado con carácter riguroso, así que la elaboración está siendo larga y no esperan tenerlo terminado antes de fin de año.

Finalmente, la comisión cuyo trabajo podemos apreciar con más facilidad es la de Comunicación. Durante estos meses han construido la nueva página web, han mantenido sus contenidos, gestionado el contacto diario a través del twitter y los correos, etc.

Tras este repaso a la actividad pasada y presente del EEC, entramos en un bloque en el que se presentan dos nuevas propuestas de actividad colectiva a largo plazo. En ambos casos, aunque aparecen presentadas por la Coordinadora Estatal, se deja claro que lo que las hará funcionar será unicamente la participación activa de aquellos que se sientan interesados.

Una camarada presenta la primera de ellas, que tiene que ver con la conmemoración del centenario de la Revolución Soviética de 1917. Todos somos conscientes de que el año que viene va a haber muchas iniciativas en este sentido, así que la compañera resalta la linea de trabajo que se ha pensado, todavía a falta de las aportaciones colectivas.

Y es que la importancia del centenario no la apreciamos solo los comunistas; ciertos historiadores marcan el comienzo del siglo XX en 1917. La Revolución Soviética trastoca las bases del régimen burgués que, habiendo sido gestado cuatrocientos años atrás, a lo largo del siglo XIX ya se había convertido en hegemónico. Sin embargo, es muy importante que la celebración que planteemos no parta de la nostalgia. Hay que plantearlo como la constatación de que la clase trabajadora, cuando las bases se dan, es capaz de trastocar las relaciones de producción. Tanto la Revolución de Octubre como, más lejos, la Comuna de París, deben ser vistos como ejemplos vivos, no como objetos de estudio del pasado.

Durante la reunión se pasa una hoja para recoger los correos de aquellos que deseen formar un grupo de trabajo que se encargue de plantear y llevar a cabo los actos que pueda desarrollar el EEC. De igual forma, la crónica de la reunión animará a apuntarse en dicho grupo a aquellos que no pudieron estar presentes en la misma. Sus miembros evaluarán las posibilidades, pero no se espera que se puedan realizar más de tres o cuatro actividades a lo largo del año.

Se abre una ronda de recogida de ideas para posibles actos a desarrollar. Se aportan algunas como exposición, conferencias, proyección de películas. También se propone la construcción de una biblioteca virtual en la web con los libros que mejor explican la Revolución y su contexto.

Durante los distintos turnos de palabra también se va perfilando la idea global. Se apunta que el objetivo no debe ser el preparar actos para nosotros, sino extraer lo que ocurrió en aquel periodo para la comprensión por la clase. Este contexto debe quedar claro en la linea de trabajo. Otra aportación va en la linea de poner de manifiesto los logros que surgieron de la Revolución: el voto femenino, la seguridad social, el fin del desempleo, etc. Son logros que afectan a los protagonistas, los trabajadores que hacen la revolución, pero que, como reacción de autodefensa del capital, pasamos a disfrutar en muchos casos los trabajadores del resto de Europa. Estudiar la legislación generada por los Soviets nos ayudaría a comprender el origen de gran parte de los textos de la OIT o artículos de la Declaración de los DDHH.

Se recuerda también que aquel no fue un fenómeno explosivo surgido de la nada; la Revolución de 1917 sólo se entiende a partir de la de 1905 y el trabajo desarrollado desde entonces. También se discute sobre cuál debe ser el periodo a tratar. Surgen dos razones por las que es deseable centrarse en la Revolución y los hechos inmediatos. En primer lugar, porque el centenario que se cumple ahora es el de la Revolución, y en esta hay material y enseñanzas suficientes para llenar un año de actividades y análisis. En segundo lugar, porque la evolución de la Unión Soviética más allá de la muerte de Lenin genera ya diferencias de criterio entre las distintas sensibilidades comunistas. Ese análisis, siendo necesario, debería ser objeto de un trabajo interno con otros objetivos y ritmos.

Por último, se plantea que, puesto que habrá otras organizaciones pensando en hacer actos parecidos, se pueda colaborar si surge la oportunidad en aquellos que sigan lineas similares.

Se pasa a continuación a tratar otra propuesta de trabajo. Se trata del planteamiento de un frente antirrepresivo con carácter de clase.

Cuando pensamos en represión nos es fácil reconocer que Alfon o Bódalo son presos políticos, que los ocho de Airbus son presos políticos. La clase capitalista está representada en un Estado que es su Estado de clase. No negamos otras represiones injustas, como puede ser el caso de los titiriteros, pero siendo comunistas tenemos la tarea de poner de manifiesto la represión de clase. Y sin embargo, muchas veces se nos pasa el identificar como represivas una serie de prácticas menos mediáticas, como las empresas que despiden a sindicalistas o las que fuerzan a participar en uno o dos sindicatos de su gusto. Muchas veces a nosotros mismos nos cuesta reconocer todo esto dentro de un mismo contexto.

La propuesta se centraría en la creación de un grupo de trabajo que investigue y expanda esta idea. Hay que dar un paso más de lo que es hablar de represión sin más. Actualmente hay muchas plataformas de apoyo a casos individuales que no desarrollan una conciencia global. No se trata de formar parte de esas plataformas ni de intentar de ningún modo dirigirlas o coordinarlas, pero sí de participar en ellas y apoyar sus acciones. El estado es de clase, la reprimida es la clase, hace falta la unidad para poder enfrentar esta represión.

En el turno de palabra que se abre se expone que esta confrontación no responde a ninguna táctica, sino a una realidad palpable. ¿Cuántos trabajadores han sido represaliados de mil formas en sus empresas? Sin embargo, el tema de la represión no ha sido una de las palancas sobre las que se haya movilizado el movimiento obrero, las organizaciones obreras lo han soslayado. Por hacer una huelga no vas a la cárcel en la gran mayoría de los casos, pero sí que puedes acabar despedido con mucha frecuencia. El otro día, un grupo de mujeres que protestaban contra un expediente en la puerta de una gran empresa fueron multadas por incumplir las ordenanzas de ruido. No solo las leyes mordaza, sino toda la ordenación es usada a favor de una clase. En un momento dado llegamos al último escalón, que es la propia autocensura. Ante esta oleada de ataques en distintos frentes, debemos pensar en recomponer la defensa de nuestra clase de una forma integral.

Otra intervención pone de manifiesto cómo en los Estados Unidos muchas de las represiones que aparecen representadas como raciales o de marginalidad no responden más que a una criminalización de la clase, a la cual se recluye en guetos en los que se vive en una ley marcial permanente invisible para el resto de la sociedad.

También estuvo muy extendida la idea durante la reunión de que no podemos aceptar que siga creciendo el número de “nuestros presos”. Estamos ya al nivel de exigir una amnistía de presos políticos, porque eso es lo que son. Cada vez se recogen más casos de jóvenes a los que se echa el ojo durante manifestaciones y después identificados en la vuelta a casa, cuando ya no hay testigos.

Al igual que en la otra propuesta, se hizo pasar una hoja en la que apuntarse y se animó a que lo hicieran por correo los camaradas que no han podido acudir a la reunión. Se hace ver que la participación de una persona de cada ECB tendría varias ventajas: repartir el trabajo, poder estar presentes en más actos y plataformas y, por último, implicar a los ECBs en un trabajo colectivo que podría estrechar lazos entre ellos.

Finalmente, se trata un último punto en la reunión. En el documento de Organización aprobado en la Asamblea de marzo se hablaba de constituir una asociación que diera cobertura legal al EEC a la hora de solicitar espacios públicos, etc. Se recuerda una vez más que en ningún caso se trata de constituir un partido y que la asociación no va a sustituir al EEC en ninguna función. La realidad es que el estado capitalista regula el acceso a una serie de recursos y, en este sentido, la asociación sería una herramienta de trabajo para dar acceso al EEC a esos recursos.

La intención de la Coordinadora era solicitar en la reunión una lista de nombres posibles para pasar a elegir entre ellos. Sin embargo, al exponer el tema, uno de los ECBs informa de que ellos ya tenían constituida una asociación cultural con los mismos fines y que la ponen a disposición del Espacio. Tras comprobar allí mismo que cumple determinados requisitos (registrada con ámbito de actuación nacional, etc), se considera que puede ser un ahorro de tiempo y se valora positivamente el ofrecimiento de los camaradas. Se contactará con ellos para despejar cualquier duda que pueda quedar y se informará del resultado oportunamente.

Se cierra el acto recordando a todo el Espacio la posibilidad de inscribirse en las Comisiones existentes y en los dos grupos de trabajo que nacen en esta reunión. Para ello os podéis poner en contacto con el correo del Encuentro en encuentrocomunista@yahoo.es.

Video del acto del ECB de la Comarca de las Vegas

El 16 de Septiembre pasado se proyectó en la Biblioteca Municipal de Ciempozuelos la película El Interregno, sobre la lucha que llevaron a cabo en el pasado los trabajadores de Sintel, un ejemplo de combatividad que aún perdura en la memoria de muchos por las enseñanzas que aportaron a la batalla en defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Tras la proyección de la película se abrieron varias intervenciones que reproducimos por su interés:

- Valeriano Aragonés: ex presidente del Comité de Empresa de Sintel Madrid

- Marat (Óscar López): Militante del Espacio de Encuentro Comunista

- Ángeles Maestro: Militante de Red Roja

Ver el video

Redifusión libre
Lista de distribución del Boletín Rojo del EEC
Dirección de correo:
encuentrocomunista@yahoo.es