Todo un año para conmemorar la Revolución de Octubre

 

El 6 de Noviembre publicábamos en nuestra web un texto en el que anunciábamos que a lo largo de todo 2017 el Espacio de Encuentro Comunista (EEC) realizaría distintas actividades para celebrar el centenario de la Revolución de Octubre, “una revolución para el género humano” y la emancipación de la clase trabajadora.

Desde este sitio, específicamente creado en la web del EEC vamos a ir exponiendo y anunciando las diferentes iniciativas que llevaremos a cabo con este objetivo.

Dábamos entonces algunas pistas sobre el estilo que pretendíamos imprimir a nuestros actos. Decíamos que “Nuestra aportación a la Revolución de Octubre va a ser una mirada al pasado, como aprendizaje y enseñanza para el futuro de otras revoluciones que vendrán, porque la razón está de parte de l@s explotad@s y oprimid@s.

No vamos a hacer ni una museística de la revolución, y de lo que sucedió tras ella, ni una antología de la nostalgia. Para el EEC, con La Comuna de París y la Revolución de Octubre, nacen la identidad de los comunistas y el camino que hemos de recorrer por la liberación de nuestra clase, y con ella, del ser humano.

“Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.” (Vladmir Ilich Ulianov, Lenin)”

Adelantamos ahora que lo que celebramos es precisamente la Revolución de Octubre, y no otros períodos ni circunstancias ajenas a la consigna bolchevique de “todo el poder para los sóviets”, con todo lo que ello significó en la configuración del poder socialista. Tampoco vamos a incorporar a la celebración cuestiones ajenas a la geografía de la Revolución rusa de Octubre. No queremos introducir elementos que creen confusión ni que empañen la nitidez de la importancia que aquella revolución tuvo para la clase trabajadora del mundo entero. Cualquiera otro hito que se reclamase de la misma es un heredero suyo y no es objeto de este aniversario ni de sus actos.

Para nosotros la Revolución de Octubre alcanza hasta el momento en el que ésta se asienta y derrota tanto a las potencias capitalistas occidentales que trataron de aislarla y destruirla como al Ejército Blanco de los restos del zarismo y de la reacción; es decir, de 1917 a 1921, la etapa álgida de la revolución y del asentamiento del poder obrero y popular.

Creemos que sobre esta fase de la revolución no hay cuestiones esenciales que dividan a los comunistas de cualquier tendencia. Para el EEC es primordial encontrar una puesta en valor indiscutible y compartido sobre la importancia de la Revolución de Octubre y que ello nos permita proyectar una visión sobre su necesidad histórica y los aprendizajes que lo mejor de la misma pueda aportar a la lucha de nuestra clase, la trabajadora, hoy.

Desde esta perspectiva, a lo largo de 2017 realizaremos un conjunto de tareas destinadas a dar a conocer y ayudar a entender el alcance, las razones y lo que supuso la Revolución de Octubre, pensando principalmente en quienes no son comunistas pero están dispuestos a descubrir todo ello sin posturas preconcebidas y cerradas. Creemos que también puede ser útil para quienes nos consideramos comunistas pero nunca nos hemos detenido a pensar e investigar suficientemente sobre aquél período.

Dicho lo anterior, creemos que no es posible entender la Revolución de Octubre de 1917 sin la revolución rusa de 1905, razón por la que ésta estará presente en todos los análisis, enfoques y divulgaciones que hagamos sobre la primera.

La celebración se estructurará en base a cuatro áreas de actividades.

  • La primera será de tipo bibliográfico y de literatura sobre el período. En ella presentaremos las principales obras que nos ayuden a comprender el fenómeno histórico y alumbren ideas útiles para el presente.
  • Cinefórum en el que expondremos una selección de películas sobre el período para debatir entre los asistentes a su proyección.
  • Exposiciones sobre la Revolución de Octubre con fotografías, materiales de vídeo y audio y paneles explicativos.
  • Charlas-debate con el planteamiento “Significado e importancia de la Revolución de Octubre para la clase trabajadora y el mundo” con historiadores que aporten una perspectiva marxista sobre el hecho a tratar.

A través de la sección específicamente creada para difundir estas actividades, el EEC irá informando de las mismas.

El EEC está abierto a facilitar la participación de cuantos comunistas deseen ser parte de este proyecto y extender geográficamente su desarrollo. Si quieres incorporarte a la celebración del Centenario de la Revolución de Octubre, escríbenos a encuentrocomunista@yahoo.es

 


Bibliografía alrededor de la Revolución de Octubre.

A lo largo de todo 2017 iremos presentando un conjunto de textos que ayuden a conocer y comprender un hito tan importante para la clase trabajadora rusa y del mundo y para la Humanidad en su conjunto.

Cada mes iremos enlazando tres obras, la mayoría de carácter político, algunas de tipo literario pero que aportan valor histórico, que ustedes podrán leer en otras webs o descargarse directamente, según el caso.

Para este mes de Enero les proponemos la lectura de tres textos que a continuación les señalamos y que consideramos de sumo interés para ir entendiendo de qué modo se fue configurando el proceso histórico que lleva hasta la Revolución de Octubre de 1917. Los marxistas sabemos que las revoluciones nunca detonan de un modo caprichoso y como por azar sino que son consecuencia de un choque entre el poder económico y político dominantes y las masas sociales que no están dispuestas a seguir soportando dicha dominación de clase. En el interior de ese enfrentamiento han actuado fuerzas directrices, muchas veces sumergidas, que han logrado orientar durante años, a menudo decenios, esas luchas en una determinada dirección de la historia.  

¿”Qué hacer?”, de Vladimir Illich Ulianov (Lenin). El texto, escrito entre finales de 1901 y principios de 1902, es una de las referencias principales en el inicio de la conformación de lo que luego sería la tendencia bolchevique dentro del POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata Ruso), que un decenio más tarde rompería con los mencheviques, constituyéndose en el partido que dirigió la revolución socialista de 1917.

“Informe sobre la Revolución de 1905”, de Lenin. La revolución soviética no puede entenderse sin su antecedente fracasado pero que dejó enormes experiencias tanto para la clases trabajadora y campesina, y su autoorganización en sóviets, como para los bolcheviques y otras fuerzas revolucionarias.


“La madre”, de Máximo Gorki. El novelista, iniciador de la literatura del realismo socialista y persona de convicciones marxistas, relata la vida de los trabajadores de su época y su lucha por una sociedad más justa e igualitaria a través de una mujer, Pelagia, que continuará la lucha socialista de su hijo, detenido y enviado a Siberia.  La novela tiene un sustrato histórico de fondo.  


Cronología de una Revolución