El Capital y la ley del valor

 

 

Cuestiones básicas sobre el marxismo: El capital y la ley del valor

 

 

Bibliografía básica

 

Marx, Karl; Engels, Friedrich. El capital. Traducción de Pedro Scaron. Editorial Siglo XXI.

Entendemos, siguiendo el criterio de especialistas en el marxismo de habla castellana, que la mejor traducción a nuestro idioma es la de Pedro Scaron. En la sección de enlaces audiovisuales puedes encontrar una charla de Mario Domínguez, profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en la que explica la importancia de contar con una traducción adecuada y da detalles sobre las existentes.

En la Biblioteca de Autores Socialistas de la UCM existe una versión electrónica del libro aunque, debido a su extensión, no es el formato más cómodo.

 

Guerrero, Diego. Un resumen completo de "El capital" de Marx. Maia ediciones (web).

Diego Guerrero es un prestigioso y riguroso marxista de nuestro país. El objetivo del libro aquí presentado es el de servir de acompañamiento a la lectura del texto original de Marx, explicando, capítulo por capítulo, los puntos centrales del mismo. En este enlace puedes encontrar una entrevista a Guerrero sobre su libro.

 

Gill, Louis. Fundamentos y límites del capitalismo. Traducción de Xabier Arrizabalo. Editorial Trotta.

Este es sin duda uno de los libros de introducción a El capital más prestigiosos. El canadiense Louis Gill consigue la cuadratura del círculo cuando condensa en un solo libro las ideas centrales de Marx, así como su contextualización en la realidad del capitalismo de la segunda mitad del siglo XX.

 

Material audiovisual

 

Arrizabalo, Xabier. Xabier Arrizabalo es profesor en la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A su rigor como marxista se une una notable capacidad didáctica, haciendo fácil la asimilación de conceptos complejos.

El lugar del marxismo en la historia historia del pensamiento económico (video). Sesión segunda del diploma "Análisis Crítico de la economía capitalista" de la Universidad Complutense de Madrid. Esta sesión introductoria plantea temas esenciales de la economía en general de una forma totalmente accesible, preparando el terreno para el posterior análisis concreto de la economía capitalista: qué es economía, aspecto social e histórico, categorías, producción, reproducción, el excedente y la acumulación, las fuerzas productivas y las relaciones de producción, superestructura, clases sociales, intervención del Estado en la economía. Imprescindible.

El capital. La ley del valor (video), y coloquio posterior (video). Sesión segunda del ciclo sobre El capital celebrado en la librería Enclave. Xabier Arrizabalo es el encargado de explicar el concepto y la trascendencia de la Ley del Valor.

Domínguez, Mario. Prólogos de El capital (video). En esta interesante charla, Mario Domínguez, profesor de la faculta de CC. Políticas y Sociología de la UCM, ofrece una documentada panorámica sobre las versiones de El capital, sus prólogos y sus traducciones al castellano. Puede parecer una temática muy académica, pero es muy recomendable. Esta charla forma parte del mismo ciclo que el video anterior de Arrizabalo. Lamentablemente, el resto de charlas que se realizaron no estuvieron ni de lejos a la altura de estas dos, algo comprensible si atendemos a los criterios del organizador, expuestos en este mismo vídeo: "no buscábamos especialistas, [...] quizás conocimientos y experiencia haga falta un poco [...] simplemente son personas que se ponen aquí y nos comentan una lectura de una parte que hemos identificado en el capital". Estos planteamientos son los que dan lugar a que personas, percibidas como progresistas pero declaradamente antimarxistas, encuentren hueco para hablar en nombre del marxismo.

 

 

Bibliografía ampliada

 

Albarracín, Jesús. La economía de mercado. Editorial Trotta.

Arrizabalo, Xabier. Capitalismo y economía mundial. Instituto Marxista de Economía. Sin desmerecer en absoluto el resto del libro, a los efectos de introducción a la comprensión del marxismo y la ley del valor, son especialmente didácticos los capítulos 1 y 2: "La economía, una “ciencia extraña”: Objeto, naturaleza y fundamentos del análisis económico" y "Desarrollo histórico del capitalismo y desarrollo teórico de la ciencia económica: el método marxista".

Astarita, Rolando. Valor, mercado mundial y globalización. Editorial Kaicron. Los capítulos 2, 3 y 4 de este libro del marxista argentino están dedicados respectivamente a "La teoría del valor", "La transformación de valores a precios" y conclusiones.

Foley, Duncan. Para entender El capital. La teoría económica de Marx. F.C.E. México. Compendio de los temas más importantes de la obra económica de Marx, este libro breve se ha convertido en un pequeño clásico.

Gouverneur, Jacques. Los fundamentos de la economía capitalista. Excelente texto introductorio, claramente expuesto por un autor que lleva décadas escribiendo manuales de Economía Política marxista. Según el propio autor: "El libro intenta lograr sistemáticamente las cualidades de precisión y simplicidad. Precisión con el fin de eliminar la enorme confusión que a menudo se cierne sobre los conceptos más elementales. Simplicidad para que la materia se torne accesible a cualquier persona receptiva, aun cuando carezca de conocimientos previos sobre los temas estudiados.”. La librería online i6doc ofrece su descarga gratuita.

Guerrero, Diego. Historia del pensamiento económico heterodoxo. Edición española de 1997 en editorial Trotta, argentina de 2008 en Razón y Revolución.

Harvey, David. Los límites del capitalismo y la teoría marxista. F.C.E. México. Este conocido autor estadounidense, que en los últimos años se interna por caminos más cuestionables, ofrecía en este libro una perspectiva profunda que, como geógrafo, no sólo plantea muy adecuadamente la cuestión del espacio en la obra de Marx, sino el conjunto de su teoría económica.

Mattick, Paul.

Marx y Keynes: los límites de la economía mixta. Primeramente en Editorial Era y, posteriormente, en Razón y Revolución. La mejor crítica de las ilusiones keynesianas de controlar y/o suprimir, mediante la política económica, los efectos de las leyes del capital reveladas por Marx.

Crisis económica y teorías de la crisis. Edición de José Antonio Tapia. Maia ediciones. Se ha dicho muchas veces que Marx no llegó a exponer una teroría de la crisis elaborada. En este libro, Paul Mattick ofrece una rigurosa teoría de las crisis capitalistas en terminos marxistas en diálogo crítico con otros marxistas que le precedieron y con la escuela keynesiana.

Rubin, Isaak Illich. Ensayo sobre la teoría marxista del valor. Editorial Siglo XXI. Este libro recoge importantes aportaciones sobre la obra de Marx, especialmente El capital.

 

 

 

Aunque se puedan encontrar en buscadores descargas de alguno de estos textos, solo ponemos enlaces a contenidos identificados como de libre disposición.