Materialismo y dialéctica

 

 

Cuestiones básicas sobre el marxismo: Materialismo y dialéctica

 

 

Lecturas básicas

Sin duda, este es el tema más complejo de los tres que componen las cuestiones básicas sobre el marxismo. Así que vamos a recomendar unas lecturas básicas más breves, y vamos a dar más peso a la sección audiovisual.

Marx, Karl; Engels, Friedrich. Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialistas e idealistas, primer capítulo del libro La ideología alemana. 1846. UCM.

"La Idelogía Alemana" es una obra conjunta de Marx y Engels, escrita en Bruselas entre 1845 y 1846. En ella desplegaron por primera vez en todos los aspectos la concepción materialista de la historia. El manuscrito constaba de dos tomos. En el primer capítulo del primer tomo se expone el contenido positivo fundamental de toda la obra. Por eso el primer capítulo es el más importante de todos y tiene significado independiente. (nota de la edición)

Gill, Louis. Del libro Fundamentos y límites del capitalismo recomendamos en esta sección la lectura de la Introducción, que se encuentra entre las páginas 23 y 90 de la edición en castellano de Ed. Trotta.

Este libro de Gill es un texto de economía que ya hemos incluido, nada menos, en la lista de lecturas básicas referentes a El Capital. Sin embargo, Gill demuestra su visión ámplia del legado de Marx al dedicar más de 60 páginas al comienzo del libro a encuadrar el pensamiento marxista dentro de la historia del pensamiento universal. Al igual que en el resto del libro, consigue hacerlo con gran rigor y claridad.

 

 

Material audiovisual

Vamos a proseguir con unas propuestas en video. Comenzamos con dos intervenciones acerca de la dialéctica en un tono distendido y divulgativo:

Kohan, Nestor. Método y dialéctica en Marx. Seminario ¿Para qué sirve El capital?, dentro del Segundo encuentro internacional de Escuela de Cuadros.

Nestor Kohan explica, con su estilo anárquico y un tanto socarrón, los múltiples intentos que ha habido en los últimos ciento veinte años para extirpar la dialéctica del pensamiento de Marx. Nos hace ver porqué es imposible un Marx sin dialéctica y cómo el intento de hacerla desaparecer pretende despojar al marxismo de su esencia revolucionaria.

Zardoya, Rubén. Método y dialéctica en Marx. Seminario ¿Para qué sirve El capital?, dentro del Segundo encuentro internacional de Escuela de Cuadros.

Rubén Zardoya, doctor en filosofía y antiguo rector de la Universidad de la Habana, va enlazando en una entretenida charla llena de anécdotas sus explicaciones sobre una multitud de conceptos que nos ayudan a entender el resto de textos e intervenciones: dialéctica, totalidad, organismo/mecanismo, contradicción, etc. La filosofía como arma de lucha.

 

Ahora vamos a pasar a unas charlas más densas, pero muy esclarecedoras, sobre la concepción materialista de la historia. Son sesiones de formación de un colectivo de enseñantes universitarios peruanos que se han dado como nombre Emancipación. Muy recomendables.

Cavero, Omar; Del Águila, Levy. ¿Por qué leer a Marx hoy? Vigencia y utilidad del análisis marxista: una nueva forma de razonar. Colectivo Emancipación.

En la primera mitad del video, Omar Cavero expone los conceptos fundamentales de la concepción materialista de la historia. En la segunda parte del video, en la intervención de Levy del Águila, se entra de una manera muy gráfica en el concepto de "totalidad" o "totalidad orgánica", un concepto que, si estamos pendientes, podremos ver cómo se repite en casi todos los videos que se presentan en esta sección. Durante esta explicación de la "totalidad", entre los minutos 1:09:00 y 1:23:00, el conferenciante trabaja sobre un gráfico que reproducimos aquí para ayudar a seguir el vídeo.

Sarmiento, Katherine; Del Águila, Levy. Verdad y mentira sobre la lucha de clases y la revolución. De la concepción materialista de la historia a las categorías marxistas fundamentales y una discusión en torno a las Tesis sobre Feuerbach. Colectivo Emancipación.

En la intervención inicial, Katherine Sarmiento vuelve a hacer un repaso más rápido de la concepción materialista de la historia, para acabar introduciendo una categoría nueva, las clases. Sigue la intervención Levy del Águila explicando la lucha de clases como consecuencia ineludible de la propiedad privada de los medios de producción.

Cavero, Omar. ¿Cómo analizar la política desde el marxismo? Política, poder, ideología, clases y modo de producción. Construcción teórica del fenomeno de la política desde las categorías marxistas. Colectivo Emancipación.

Partiendo de los conceptos de poder, competencia de intereses y Estado, Omar Cavero analiza el campo de juego de la política desde una perspectiva materialista. Personalidad o clase, clase en sí y clase para sí, poder nominal y poder real, etc.

 

 

Bibliografía ampliada. Otros textos de Marx sobre dialéctica.

Marx, Karl. El método (apartado I del capítulo segundo "la metafísica de la economía política" del libro Miseria de la filosofía). 1847. marxists.org.

Marx, Karl. El método de la economía política (apartado 3 de la introducción a los Grundrisse). 1858. Ed. Siglo XXI.

Marx, Karl. Epílogo a la segunda edición alemana de El capital. 1873. UCM.

A partir del párrafo que comienza con "El método aplicado en El Capital ha sido poco comprendido", Marx entra en detalles sobre su visión del método correcto para abordar el estudio de la economía, método que deberíamos comprender nosotros para seguirle. Tras reproducir un artículo de una revista rusa que considera especialmente acertado, señala: "Al caracterizar lo que él llama mi verdadero método de una manera tan certera, [...] ¿qué hace el articulista sino describir el método dialéctico?".

Marx, Karl. Glosas marginales al "Tratado de economía política" de Adolph Wagner. 1882. artillería inmanente.

Marx, Karl. Cartas a Vera Zasúlich y al director de Otiechéstvennie Zapiski. 1881. Marx desde cero.

La breve carta de respuesta de Marx a una seguidora rusa se ha convertido en un importante documento. En los propios videos de Nestor Kohan y Rubén Zardoya aparece mencionada. Marx rechaza que su teoría del materialismo histórico pueda confundirse con la necesidad de que la historia deba desarrollarse en un orden preestablecido.

 

 

Aunque se puedan encontrar en buscadores descargas de alguno de estos textos, solo ponemos enlaces a contenidos identificados como de libre disposición.