Todos los últimos viernes de mes a lo largo de 2017 el Espacio de Encuentro Comunista (EEC) proyectará en la librería “Sin Tarima”, calle Magdalena 32 de Madrid (metro Antón Martín), una película alrededor de la revolución de Octubre. En el resto de ciudades no hay programación regular. Se mantendrá actualizada esta página con todas las convocatorias.
Macionalidad: Unión Soviética
director: Sergei M. Eisenstein
lugar: librería SIN TARIMA
dirección: C/ Magdalena 32
metro L1 Antón Martín
Ha pasado más de una década desde el triunfo de la revolución y millones de campesinos siguen siendo pobres y analfabetos. Una mujer decide que en su pueblo las cosas no pueden seguir así. Usando las estrategias del nuevo estado soviético y del progreso industrial decide montar una cooperativa agrícola.
"La línea general", estrenada en su día en la Unión Soviética como "Lo viejo y lo nuevo" por "sugerencia" de Stalin, fue un encargo de la productora estatal Sovkino sobre uno de los temas políticos más relevantes en su momento: la colectivización de la agricultura.
Una joven pareja vive en un pequeño apartamento en el número tres de la calle Meshchanskaya de Moscú. Liuda, la mujer, es un ama de casa que ocupa su tiempo leyendo revistas y atendiendo a las demandas de su marido, Kolia, un capataz de obra afable y simpático, pero también egocéntrico y algo déspota con ella. La llegada de Volodia, un viejo camarada de armas de Kolia que se instala con la pareja, pone patas arriba la vida de los tres.
Tretya meshchanskaya es una película soviética de 1926 dirigida por Abram Room. Prohibida en occidente al igual que El Acorazado Potemkin, aunque por otras razones, aborda un peculiar retrato de la vida urbana en Moscú pocos años después de la revolución de 1917 , tratando con una naturalidad sorprendente para el momento de su realización temas como el adulterio, el ménage à trois o el aborto.
Empezamos con el film “La Madre”, de Vsevolod Pudovkin, basada en la novela de Máximo Gorki del mismo nombre. Se proyectará el viernes 27 de Enero a las 7 de la tarde. Se ruega puntualidad, ya que tras la película pretendemos abrir un coloquio con el público asistente. La película se ambienta en un período anterior a 1917, las huelgas y luchas de la clase trabajadora rusa en torno al año 1905, año en el que se produjo en la Rusia zarista una revolución, fracasada, auténtico antecedente de la revolución de Octubre.
A través de sus protagonistas y principalmente de la madre de uno de ellos, Pelagia, viviremos las duras condiciones de vida del proletariado ruso, sus combates y esperanzas; en suma, un retrato de la lucha de clases en un tiempo no tan distinto al que estamos regresando en el viejo mundo capitalista.