Cinefórum Madrid: El camino de la vida



Cinefórum en Madrid

Película: El camino de la vida
nacionalidad: Unión Soviética
director: Nikolai Ekk
lugar: librería SIN TARIMA
dirección: C/ Magdalena 32, Madrid
metro L1 Antón Martín
fecha: viernes 29 septiembre 19:00 h

Organiza:ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNISTA

Moscú, diciembre de 1923. La Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil y la hambruna de 1921-1922 han llevado a la muerte a millones de personas y a la consecuente ruina de cientos de miles de familias. Miles de niños abandonados, los bezprizorni, se organizan en bandas y viven como auténticos bandidos. Los responsables de resolver el problema deciden aplicar nuevos métodos, basados más en la cooperación de los niños que en la simple y directa "corrección de sus faltas".

"El camino de la vida" figura en la historia del cine como la primera película soviética concebida y rodada con sonido. El metraje hablado, afortunadamente, es poco y la película mantiene en su puesta en escena el dinamismo y la expresividad alcanzados por el cine mudo. Por otro lado, el director y algunos miembros del equipo de producción pasaron unos meses en un centro de re-educación para documentarse y seleccionar entre los niños a los que habrían de salir en la película y esta labor de casting es también uno de sus puntos fuertes.

Como curiosidad señalar que la película estuvo en su momento en el centro de una agria polémica con Buñuel y la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios en un lado y Dalí y otros miembros del movimiento surrealista de André Breton en el otro. El motivo fue que estos últimos se empeñaron en denunciar (y no sin razón, ahí está el premio al mejor director en el Festival de Venecia de 1932 o que el reestreno de la película en Barcelona lo organizara la Organización de Jóvenes Católicos) una lectura burguesa y reaccionaria de la misma.

Datos técnicos:

El camino de la vida (Путёвка в жизнь / Putyovka v zhizn, 1931)
Director: Nikolai Ekk
Guión: Nikolai Ekk; Aleksandr Stolper; Regina Yanushkevich y Osip Brik (Sin acreditar) basado en las experiencias pedagógicas de Anton Semyonovich Makarenko.
Música: Yakov Stollyar
Fotografía: Vasili Pronin
Director artístico: Aleksandr Evmenenko e Ivan Stepanov
Reparto; Nikolay Batalov; Yvan Kyrlya; Mikhail Dzhagofarov; Mikhail Zharov
Productora: Mezhrabpom
Estreno en la Unión Soviética: 1 de junio de 1931
Estreno en España: 22 de febrero de 1932 (Cine Fantasio, Barcelona)

 


Últimos artículos


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 3

 (Viene de parte 2)

Socialismo: el mundo en el que podríamos vivir

 

El socialismo a pesar de todo

Leer más...


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 2

(Viene de parte 1)

Capitalismo: el mundo en el que vivimos...

 

¿El mejor de los mundos posibles?

Leer más...


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 1

A fines del siglo XIX y a principios del XX, se escribieron cantidad de libros sobre el socialismo, presentando las “bases”, los “rudimentos”, los “principios”, los “fundamentos”, las “ideas ...

Leer más...

Hacia la unidad de acción

Me duele hablar de esto, no voy a negarlo, siempre he sido leal a mi partido (Izquierda Unida) desde que cogí el primer voto allá por las elecciones generales ...

Leer más...