Crónica del acto de presentación del EEC en Castilla y León (09/07/16)



El 9 de julio tuvo lugar en el Ateneo Republicano de Valladolid el acto de presentación del Espacio de Encuentro Comunista en Castilla y León.

A pesar de las dificultades propias de estas fechas, fueron más de una veintena los compañeros que acudieron al llamamiento. Entre ellos se contaban tanto camaradas militantes de partidos como comunistas no organizados. Una vez agradecida la presencia a todos los asistentes y presentados los compañeros de la Coordinadora que se habían desplazado desde Madrid para participar en la presentación, la reunión comenzó preguntado a los convocados qué conocían del EEC.

Algunos intervinientes se refirieron a la información recogida en diversos blogs o páginas webs en las que se informaba sobre la construcción del mismo y de las asambleas celebradas hasta el momento. Otros comentaron no tener más referencia que los carteles que habían visto por la ciudad en los que se les invitaba a acudir a la presentación. Se procedió entonces a explicar las motivaciones que desembocaron en el primer llamamiento a la constitución de un encuentro entre comunistas y las reuniones y asambleas que a partir de ese momento habíamos mantenido. Se detallaron las comisiones constituidas así como el trabajo que estas han ido desarrollando y en el que aún se encuentran inmersas.

La centralidad de la clase trabajadora, los elementos que como comunistas consideramos irrenunciables y que nos unen, también las diferencias que entre nosotros se han ido evidenciando, la necesidad de formación y otros aspectos fundamentales se trataron ampliamente con el fin de introducir la propuesta política y organizativa del EEC. Algunos de los asistentes, a pesar de manifestar su satisfacción por las bases del proyecto, preguntaron por la necesidad de esta iniciativa frente a la existencia actual de múltiples partidos y organizaciones de carácter comunista. Se preguntaron por el posible efecto de dispersión que otra más podría suponer y resaltaron la necesidad de enfatizar la ideología con el fin de acentuar las diferencias y desenmascarar así las propuestas esencialmente reformistas.

Tras analizar la situación actual del movimiento comunista en el ámbito estatal, se concluyó que actualmente ninguna de estas organizaciones es capaz de centralizar la lucha de la clase trabajadora. Los compañeros de la Coordinadora recordaron entonces los intentos que en el pasado se habían realizado para el acuerdo entre organizaciones y que habían fracasado precisamente por utilizar la ideología como arma arrojadiza entre ellas.

Se considera más acertado analizar en qué estamos de acuerdo, sin obviar nuestras diferencias, potenciando la fraternidad entre comunistas en un nuevo marco de relación desde la base y no por las cúpulas. Resulta imprescindible identificar las propuestas reformistas, pero también urge la capacidad de actualizar el marxismo sin caer en sectarismos. En este sentido, otro compañero nos recuerda la importancia en el uso que debemos hacer del lenguaje ya que éste nunca es inocente. A continuación interviene otra compañera integrante de la Comisión de Feminismo. Nos cuenta que no milita en ninguna organización y cómo entró a formar parte del EEC a partir del llamamiento que desde internet se lanzó a mediados del pasado año.

Es precisamente la relación a nivel de base entre comunistas “sin apellido” de esta iniciativa lo que desde un primer momento la convence frente a las propuestas de otras organizaciones ya constituidas. Nos explica que ha resultado una experiencia gratificante el haber formado parte de esta organización desde su constitución así como su recorrido hasta el momento dentro de la Comisión de Feminismo, integrada por varios compañeros sin exclusión sexual alguna y abierta al debate. Por último, también nos destaca la idoneidad del EEC para fomentar y desarrollar la formación colectiva. Otros compañeros del EEC suscriben estos mismos aspectos como motivación inicial para sumarse al proyecto no habiendo militado hasta el momento en otras organizaciones.

Otro compañero subraya la necesidad de la autoformación y divulgación trabajando colectivamente desde la base frente a la supuesta libertad de naturaleza burguesa de continuar creando o eligiendo organizaciones comunistas según el grado de afinidad ideológica individual.Desde la Coordinadora se recuerda que a este respecto se está trabajando desde la Comisión de Formación, cuyos resultados se compartirán a la mayor brevedad con el fin de poder trabajar y debatir los textos de forma colectiva. Esto supone una importante diferencia con otras organizaciones, de las cuales algunos miembros participan activamente en el EEC, donde la formación se recibe como una verdad individual sin el obligado debate de sus militantes.

A continuación un compañero de la Coordinadora explica sus reticencias con otros partidos de los cuales formó parte en el pasado y en los que a la formación no se le daba el peso necesario, llegando en algunos casos a hacer incluso gala de la falta de la misma, y cómo esto ha supuesto una clara involución ideológica en los últimos 30 años. Recuerda cómo se ha ido renunciando paulatinamente a la formación entre la clase trabajadora hasta llegar a la actual situación de abandono absoluto, lo que sin duda ha contribuido al deterioro de sus condiciones de vida. Es por tanto una necesidad y una obligación, para los que nos reconocemos en esta sensibilidad, el formarnos y divulgar este conocimiento en nuestro entorno social y laboral para hacer frente a la apática sensación de libertad que se nos inocula desde la burguesía. El EEC nace precisamente de esta necesidad de organizarnos como clase trabajadora, aunque no partimos de cero al reconocernos herederos de las luchas y organizaciones que nos han precedido.

Tratamos de dar la batalla tanto ideológica como material. Un compañero destaca el interés que tendría, a este respecto, el analizar la trayectoria y deriva final de la labor sindical con el fin de poder evidenciarla. Otra compañera de la Coordinadora retoma la importancia de la batalla ideológica para afirmar cómo el capital ha ido penetrando en nuestra conciencia hasta conseguir que gran parte de los trabajadores se identifiquen como clase media sin más aspiración que el consumo y la inmediatez como desarrollo personal. Interviene en este momento otro compañero para contarnos su experiencia personal de participación en las juventudes de un partido político, las cuales abandonó hace más de diez años. Asistió entonces al progresivo abandono de la lucha en las calles por parte de otros partidos que se consideraban “la vanguardia”, lo que llevó a muchos al desánimo y abandono final de la militancia. A pesar de ello, recuerda la intensa labor que durante aquellos años pudieron llevar a cabo.

Es este abandono de la lucha en la calle y la formación ideológica la que, a su juicio, ha llevado a gran parte de la juventud actual a confiar en la batalla electoral como única herramienta de transformación social. Considera necesaria la actualización del marxismo a la problemática actual poniendo especial énfasis en cuestiones con mayor interés social como el feminismo o el modelo territorial del estado. Concluye con la necesidad de crear una organización nueva y moderna que evite los enfrentamientos entre comunistas.

Otra compañera nos invita a potenciar el uso de los medios tecnológicos actuales (webs, blogs, redes sociales, etc.) para reconquistar esos espacios perdidos, especialmente los vinculados con la juventud. Un camarada se pregunta hasta qué punto somos conocedores de nuestra condición humana y si no resulta precisamente para ésta algo contradictorio y “antinatural” el sentimiento colectivo de clase obrera, lo que ha podido llevar al debilitamiento de tal conciencia de clase. Le responde otro compañero de la Coordinadora recordando los logros históricos del movimiento obrero desde la experiencia de la Comuna de París y otras como la de la U.R.S.S. o Cuba para concluir que no se trata de un sentimiento antinatural el de la organización colectiva y que ha sido más bien problema de la dirección, al no estar apegada a la clase trabajadora, la que condujo al “fracaso” de algunas de las citadas experiencias. Por otra parte, sirviéndose en algunos casos de disciplinas científicas actuales como la neurociencia, es precisamente el capital el que trata de trasladarnos esta idea sesgada de individualidad innata con motivaciones evidentemente ideológicas.

Otra compañera apunta la necesidad de saber explicar que no existe otra salida al capitalismo que el socialismo y ser capaces de organizar en algún momento un verdadero partido de vanguardia. Le resulta verdaderamente novedosa la propuesta del EEC y ratifica la necesidad de formación para garantizar su sólida construcción y posterior desarrollo. Toma la palabra otra compañera de la Coordinadora para destacar cómo el capitalismo quiere acabar con la conciencia de clase, que existe objetivamente, usando la xenofobia y desideologización e ir despojándonos de los espacios de lucha de los que disponíamos en el pasado. Para ella, no existe de forma innata y en exclusiva el sentimiento de la individualidad frente a la colectividad, si no que más bien se trata de un pensamiento adquirido culturalmente y potenciado desde el interés de la burguesía.

Retoma la palabra el compañero de la Coordinadora para concluir la importancia del pensamiento libre, la duda y autocrítica como elementos consustanciales al carácter comunista y necesarios para contribuir en la caída del capitalismo. Se procede a tratar el aspecto organizativo del EEC. Para ello, un compañero de la Coordinadora nos cuenta las experiencias de otros Espacios Comunistas de Base que ya se han ido constituyendo en gran parte del estado y cómo en algunos casos han comenzado ya a trabajar en su formación de forma colectiva. En este tiempo se ha ido detectando la presencia de dos tipos fundamentales de militantes: los que se acercan para informarse/formarse adoptando una militancia menos activa, y aquellos que deciden involucrase en mayor grado tomando parte activa en la organización.

Nos cuentan que el ECB se asemeja a la idea clásica de “célula” como unidad básica y que agruparía entre 3 y 8 camaradas que actuarían sin directrices impuestas desde cúpula alguna. Se comenta también la necesidad de integrar al militante aislado geográficamente así como el marco de relación deseable con otras organizaciones y coordinadoras comunistas presentes en la región. Resulta aconsejable el acompañar a estos movimientos en aquellos actos en los que se identifique una coincidencia o afinidad ideológica priorizando aquellos a los que pueda preverse mayor recorrido y supongan un daño mayor para el capital. Ésta es la forma en la que se ha venido trabajando en los ECB’s ya constituidos, sumándose al llamamiento de diversas plataformas cuando el planteamiento de las mismas parecía correcto.

Finalmente se citaron algunos casos en los que se ha participado de forma colectiva con estas organizaciones y otros en los que se espera hacerlo en un futuro inmediato. De esta forma, y tras más de dos horas de lo que resultó una reunión con un elevado grado de participación, se dio por concluido el acto de presentación del EEC en Castilla y León.

Para contactar con  los grupos del EEC en Castilla y León escribir al correo encuentrocomunista@yahoo.es.


Últimos artículos


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 3

 (Viene de parte 2)

Socialismo: el mundo en el que podríamos vivir

 

El socialismo a pesar de todo

Leer más...


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 2

(Viene de parte 1)

Capitalismo: el mundo en el que vivimos...

 

¿El mejor de los mundos posibles?

Leer más...


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 1

A fines del siglo XIX y a principios del XX, se escribieron cantidad de libros sobre el socialismo, presentando las “bases”, los “rudimentos”, los “principios”, los “fundamentos”, las “ideas ...

Leer más...

Hacia la unidad de acción

Me duele hablar de esto, no voy a negarlo, siempre he sido leal a mi partido (Izquierda Unida) desde que cogí el primer voto allá por las elecciones generales ...

Leer más...