La semana pasada les hablaba de los derechos sociales (al trabajo, las pensiones, la sanidad y la enseñanza públicas, la cobertura del desempleo,…) que supuestamente protege la Constitución española; derechos que no tenemos porque no se cumplen, son meramente potestativos, no existen instancias a las que reclamar para hacerlos cumplir y dependen de las decisiones y situación del “mercado” (capitalismo para entendernos). El “derecho” a la vivienda es uno de esos casos.
El art. 47 de la Constitución establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias, y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación (…)”. En el caso de la Comunidad de Madrid es el Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid), desde julio de 2015 Agencia de la Vivienda Social (AVS), el organismo encargado de llevar a efecto el derecho a la vivienda contemplado en la Constitución y de promover la vivienda social a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
En 2013 el Ivima procedió a la venta de 2.935 viviendas de protección al fondo de inversión Goldman Sachs, una de cuyas filiales, ELQ Investors (íntegramente participada por ELQ Holdings cuya sede está en el paraíso fiscal de Delaware y que está controlada, a su vez, por Goldman Sachs), se hizo con el 97,8% de Encasa Cibeles, a través de la que operó en la compra de pisos. Según la declaración de Juan Van Halen en abril de 2016 en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, la venta se hizo para compensar la pérdida de 100 millones de euros tras la supresión de las subvenciones que iba a recibir el Ivima de la Comunidad de Madrid. Van Halen mintió ante la Asamblea de Madrid. El Ivima tenía recursos suficientes para afrontar esos 100 millones de euros porque disponía de un fondo procedente de las fianzas de arrendatarios cuyos caseros tienen la obligación de depositarlas en el Servicio de Fianzas de Arrendamiento.