Un año de vida del Espacio de Encuentro Comunista



Hace ahora un año que echó a andar el Espacio de Encuentro Comunista. Han sido doce meses volcados en dar forma a algo que nacía sin referentes previos, algo que se ha ido construyendo según el ritmo y el entendimiento que los propios participantes hemos marcado. Como decimos, un planteamiento nuevo, al menos en las formas:

 

Un espacio en el que ningún comunista, venga de donde venga dentro del marxismo, se sienta incómodo sino con la sensación de haber llegado a su casa. Un espacio en el que podamos encontrar vías para la unidad de acción. Un espacio de confianza, afinidad y complicidad militante entre comunistas, más allá de cada pertenencia organizada o no. Un espacio en el que sin prisas pero sin pausa los comunistas abordemos, a la luz de hoy, los nuevos desafíos a los que debemos responder desde el marxismo.

 

Este espacio común solo podía sustentarse si se apoyaba en unas premisas previas que ya fueron expuestas desde la primera reunión y que han sido refrendadas por los participantes con su práctica cotidiana durante este año de trabajo:

 

Tenemos la necesidad de un espacio de encuentro común, en el que se puedan sentir cómodos todos los comunistas, tanto los que provienen de organizaciones como los que no.

 

Será necesaria una buena dosis de generosidad, actitud y mente abiertas y voluntad unitaria para echar abajo los muros que aparentemente nos separan; unos obstáculos que muchas veces han sido erigidos por nosotros mismos.

 

Debemos dejar respirar al marxismo como teoría viva y transformadora para que refuerce su condición de terreno fértil en el que se promueve el debate, la reflexión y la práctica, sin llaves secretas que dan la razón a unos elegidos.

 

Igual de importante era -y sigue siendo- aclarar lo que no pretendemos ser, tanto para evitar expectativas infundadas como para no dar pie a suspicacias que impidan la participación:

 

Esta iniciativa no pretende convertirse en un partido político que compita en el espacio de los partidos comunistas ya existentes. Esta iniciativa lo que pretende es aunar los esfuerzos de la gente con profundas convicciones comunistas vengan de donde vengan con el objetivo de trabajar por la derrota del sistema capitalista que oprime a la clase trabajadora y destruye el planeta.

 

No somos ninguna plataforma de grupos comunistas de cara a un proceso de unidad ni ante ninguna convocatoria electoral futura.

 

Es una iniciativa alejada del absurdo “aquí y ahora” que ha invadido muchos sectores de la izquierda. Sabemos que es un trabajo a largo plazo, pero también sabemos que solo así existe algún futuro para la clase trabajadora.

 

Por último, se intentó delimitar claramente el campo ideológico, con la intención de intentar escapar de la confusión y del todo vale que aqueja hoy día a “las izquierdas”:

 

Llamamos a todas aquellas personas, colectivos y organizaciones que saben que la salida de esta situación no está en limar las aristas del capital, sino en acabar con él; es decir, en la lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados, en la lucha por una sociedad socialista.

 

No somos ningún proyecto “ilusionante” para “la gente” ilusa. Somos un agrupamiento de trabajadores con conciencia de clase. Bienvenida sea la esperanza siempre que se asiente en el trabajo militante y en razones concretas que la justifiquen y no en el voluntarismo de quien espera que caigan las manzanas del árbol por su propio peso sin esfuerzo ni compromiso alguno en su recolecta.

 

No somos un proyecto ciudadanista, interclasista ni transversal. Defendemos en primer lugar los intereses de la clase trabajadora y la lucha de clases contra el capital. Las clases intermedias que se han visto estos años golpeadas por la crisis no nos son indiferentes pero tendrán que elegir en cuál de los dos campos se sitúan: el del capitalismo o el del socialismo

 

Más allá de estas bases tan genéricas, todo estaba por hacer. Y es inevitable que el trabajo de este primer año haya podido parecer lento para algunos. En una primera fase era necesario abordar dos tareas previas. Por un lado, acordar una estructura operativa mínima que diera consistencia al proyecto y que pudiera acompañarlo en su crecimiento. Por otro lado, el esbozo de un programa político -que no electoral- que definiera hacia el exterior nuestro espacio ideológico a la vez que, hacia adentro, pusiera de manifiesto tanto las coincidencias como los puntos de fricción en los que deberían desenvolverse las diversas sensibilidades comunistas que pretendíamos reunir. Completada esa fase en la III Asamblea celebrada en marzo, los meses siguientes se han ido en preparar la infraestructura: facilitar la constitución de los Espacios Comunistas de Base (que son los grupos de trabajo sobre el terreno), definir el programa de trabajo de las Comisiones, preparar los recursos técnicos, etc.

 

La realidad, afortunadamente, es ahora distinta. Ya se han conformado varios ECBs y los y las camaradas que los forman tienen la capacidad de orientar su funcionamiento según la realidad de su entorno y su percepción de cómo influir en él. Para aquellos que aún no disponen de ECB en su zona, está abierta desde el principio la participación en las Comisiones que se formaron en la III Asamblea -y que recordamos que son de adscripción libre-. En la reunión que se celebrará el próximo 15 de octubre se propondrá además la constitución de dos grupos de trabajo sobre sendas propuestas que han ido tomando forma durante los últimos meses.

 

Seguidamente hacemos un somero resumen de la actividad del año que ahora termina y encontrarás los datos de contacto para ampliar información sobre cómo participar:

 

Un año de actividad del Espacio de Encuentro Comunista

 

Hace ahora un año, el 26 de septiembre de 2015, nos reuníamos en el CAUM de Madrid camaradas de todo el estado que habíamos leído sobre esa convocatoria, tan a contracorriente, de un espacio de encuentro comunista. En realidad, la propuesta era tan dependiente de la voluntad de los allí asistentes, que lo único que se hizo en esa reunión fue constatar que teníamos ganas -¡casi nada!- y citarnos de nuevo en breve para iniciar el proceso de constitución.

 

Esa segunda reunión tuvo lugar el 31 de octubre, e inició un proceso que, si parece parco en resultados, es debido a los pocos que aún somos, no al empeño que hemos puesto cada uno en la tarea. Aquel día 31 se aceptó el calendario que llevaría a la tercera asamblea, donde se debatirían contenidos y se aprobaría el modelo organizativo. Allí mismo se crearon seis grupos de trabajo que elaborarían textos base de discusión para esa tercera asamblea y promoverían el debate sobre las materias de las que quedaban encargados. El trabajo fue intenso, y en mes y medio, para el 15 de diciembre, tenían listos para la difusión los textos respectivos. Durante los meses de enero y febrero de 2016 se convocaron reuniones abiertas de discusión de los textos, a las que llegaron propuestas alternativas o complementarias. El compromiso adquirido en la segunda asamblea estaba cumplido.

 

Así, el 12 y 13 de marzo de 2016 se celebró la tercera asamblea, a la que volvieron a acudir camaradas haciendo cientos de kilómetros. Se trabajó en comisiones alrededor de los textos elaborados, lo que dejó constancia de una gran base colectiva así como de ciertos puntos de fricción que quedaron identificados. Una de las tareas fue el acuerdo de un modelo organizativo que permitiría acabar con la interinidad con la que se había trabajado hasta el momento. Allí mismo se eligió una Coordinadora Estatal, se refrendó la continuidad de la labor de las Comisiones Temáticas y se dio la salida a la creación de “Espacios Comunistas de Base” (ECB) que comenzarían la labor pegada al terreno.

 

Desde el 13 de marzo hasta ahora se han constituido cuatro ECBs en la provincia de Madrid, uno en Córdoba y otro en Valladolid, además de haber varios aún en formación. Estos ECBs ya han comenzado a convocar actos propios, como pueden ser el acto público de constitución del ECB de Valladolid o la estupenda proyección y debate organizada días atrás por los y las camaradas del ECB de la comarca de la Vega de Madrid.

 

En el apartado de difusión y contacto entre nosotros/as se optó por los medios online. Desde el primer momento hubo una web que mantenía convocatorias, actas y documentos y que, desde el 15 de junio de 2016, paso de su ubicación temporal en una plataforma de blogs a estar bajo nuestro control, dándonos más libertad de diseño y facilidad de uso. También, desde el 15 de noviembre de 2015, se han enviado a través de la lista de correo doce ediciones del “Boletín Rojo”, que ha informado con carácter más inmediato de eventos o convocatorias de interés.

 

Nuestra participación en convocatorias ha estado muy limitada por el carácter de interinidad que tuvo la organización hasta el mes de marzo. Aún así se ha participado en la convocatoria de dos actos antiimperialistas -uno contra la guerra de Siria y otro a raíz de la visita de Obama- y en varias convocatorias de carácter antirrepresivo de clase -por la libertad de sindicalistas encarcelados, de Alfonso Fernández y de Andrés Bódalo-.

 

Hay mucho trabajo en preparación que aún no ha visto la luz: el plan de formación, las nuevas publicaciones de algunas comisiones, los trabajos o compromisos que están asumiendo los ECBs, etc. Contamos contigo para poder presentar resultados más tangibles cuando cumplamos dos años. Puedes mantenerte informado en nuestra web y, mejor aún, informarte de cómo colaborar o de tu ECB más cercano en nuestro correo: encuentrocomunista@yahoo.es


Últimos artículos


Buscando revolucionarios para el siglo XXI, parte 1

A fines del siglo XIX y a principios del XX, se escribieron cantidad de libros sobre el socialismo, presentando las “bases”, los “rudimentos”, los “principios”, los “fundamentos”, las “ideas ...

Leer más...

Hacia la unidad de acción

Me duele hablar de esto, no voy a negarlo, siempre he sido leal a mi partido (Izquierda Unida) desde que cogí el primer voto allá por las elecciones generales ...

Leer más...

Primero de mayo de 2023

Decía Karl Marx que “las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época” (Karl Marx, La ideología alemana p.221). Hoy, la clase dominante, fiel a su objetivo de asegurar ...

Leer más...

8 de marzo de 2023: nada que celebrar, mucho por lo que luchar

Encaramos otro año más con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha de origen en la tradición de lucha de la clase obrera por haber sido instituida en la II Conferencia Internacional ...

Leer más...