Boletín de información del EEC. 1 de noviembre de 2017.
 

Boletín Rojo

del Espacio de Encuentro Comunista

No os lamentéis, organizaos



Del 6 al 11 de noviembre: Jornadas de conmemoración de la Revolución Soviética en Valladolid

6 al 11 de noviembre, ValladolidLos y las camaradas del ECB de Castilla-León han organizado toda una semana de actos en Valladolid para conmemorar el Centenario de la Revolución Soviética de 1917. Todos ellos tendrán lugar en el Ateneo Republicano de dicha ciudad, que está en la calle Piedad, 1.

De lunes a viernes entre las 18:00 y las 22:00 horas y el sábado entre las 10:00 y las 14:00 se podrá visitar la exposición del Centenario. Podéis haceros una idea de la misma en su página de la web del EEC.

Además, durante la semana se proyectarán las siguientes películas, todas a las siete de la tarde:

  • Lunes 6, "La madre", una película de Pudovkin basada en la célebre novela de Máximo Gorki.
  • Martes 7, "El acorazado Potemkin", de Sergei Eisenstein. Podéis acceder a una reseña sobre esta famosa película en este enlace de un camarada del EEC.
  • Miércoles 8, "Octubre", también de Eisenstein, donde se recrean diez años más tarde los hechos de 1917 en los escenarios originales aún no alterados.
  • Viernes 10, "El camino de la vida", de Nikolai Ekk, en la que se relatan los esfuerzos para dar un futuro a los miles de niños abandonados en la calle tras la I Guerra Mundial y la guerra civil.
  • Sábado 11, "Cama y sofá", de Abram Room, una inesperada tragicomedia de la época en la que se recogen con total naturalidad temas tan diversos como las relaciones de pareja (o trio), el aborto o la vida diaria en el Moscú de los años 20.

 

Lunes 6 de noviembre: Conferencia "Las revolucionarias"

6 de noviembre, las revolucionariasEl próximo lunes, 6 de noviembre, a las 17:00 horas, nuestras compañeras del EEC María Rosa y Victoria darán una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid bajo el título "Las revolucionarias".

La conferencia se enmarca dentro del ciclo "Los otros 1917", organizado por el Taller de Historia Social.

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, que está en el campus de Cantoblanco. Se puede llegar allí en cercanías (Cantoblanco Universidad) o en el autobús 714 desde pza. de Castilla.






Sábado 18 de noviembre: Trabajo reproductivo y acumulación del capital

Este trimestre, la cita de formación va a estar organizada por las compañeras de la Comisión de Feminismo, que han organizado una jornada sobre "trabajo reproductivo y acumulación del capital". Aunque la sesión será el día 18 por la mañana, la hora exacta y el lugar aún no están decididos. En unos días daremos todos los detalles.

El tema de la jornada es el análisis de la relación entre el trabajo doméstico, realizado mayoritariamente por las mujeres hasta el presente, y la generación de plusvalía por parte del capital ¿Cómo se produce ese nexo? ¿Qué influencia, si alguna, tiene este trabajo en la reproducción del capital? ¿Cómo afecta a las mujeres de clase trabajadora? ¿Qué relación hay, en definitiva entre la opresión femenina y la explotación capitalista?

El análisis, que incluye una visión histórica y actual, se servirá de las herramientas conceptuales elaboradas por el feminismo socialista, apoyado en las obras de Marx, Engels y otras autoras posteriores. El objetivo de la Jornada es precisamente presentar los desarrollos teóricos de esta corriente del feminismo, obscurecida en los últimos tiempos frente a la hegemonía del feminismo burgués posmoderno.

La exposición, de aproximadamente 45 minutos, se apoyará en una presentación con filminas. Y a continuación se abrirá un espacio para el debate. El objetivo último es contribuir a la formación de l@s camaradas del EEC en aspectos que son poco conocidos pero que contribuyen a enriquecer nuestra comprensión de las causas de la opresión femenina y la manera de avanzar en la lucha por el socialismo.

Video íntegro del acto del Centenario del día 20 de octubre

Como sabéis, el pasado día 20 de octubre celebramos en Madrid el acto central de la Conmemoración del Centenario de la Revolución de Octubre.

Hemos subido a la página web el video completo del acto para que pueda ser compartido por tod@s l@s camaradas.

El video y su presentación están disponibles aquí.

* * * * *

Web del Centenario de la Revolución de Octubre en el EEC:

http://encuentrocomunista.org/centenario1917/

Redifusión libre
Lista de distribución del Boletín Rojo del EEC
Dirección de correo:
encuentrocomunista@yahoo.es