Boletín de información del EEC. 27 de noviembre de 2018.
 

Boletín Rojo

del Espacio de Encuentro Comunista

No os lamentéis, organizaos



Próximamente enviaremos crónica de la reunión del 17 de noviembre

    El pasado 17 de noviembre celebramos la reunión trimestral del EEC. Como ya anunciamos, el tema central en esta ocasión iba a ser una puesta en común de las condiciones laborales actuales relatadas por los mismos trabajadores.

    Aparte de las intervenciones anunciadas con anterioridad, que correspondían a dos sectores actualmente en conflicto como el taxi y los temporales de la Administración, al final se animaron a participar camaradas de los sectores de la seguridad privada, de la informática y de los multiservicios. Las tres horas se quedaron cortas para completar todas las intervenciones y las preguntas que suscitaron, así como para establecer unas necesarias conclusiones globales. Además, sabemos que hubo camaradas que no pudieron asistir, e incluso hubo quien envió su experiencia por escrito. Por eso, todos los asistentes estuvimos de acuerdo en convocar una reunión monográfica de continuación en enero o febrero para cerrar adecuadamente un trabajo que ha parecido muy interesante.

    En el próximo Boletín Rojo incluiremos una crónica detallada de la reunión.

1-D: Concentración de apoyo a trabajadores temporales de las AA.PP.

    El próximo sábado 1 de diciembre a las 12:00 horas está convocada una concentración frente a la sede del PSOE en Madrid (C/. Ferraz, 70) en defensa de los derechos laborales de los trabajadores públicos temporales y contra la degradación en la prestación de los servicios públicos.

    Ya nos hicimos eco de la anterior convocatoria de octubre, y hemos denunciado en anteriores notas (ver aquí y aquí) el "ERE encubierto" que se está gestando en los diversos niveles de la Administración.

    Convocan: trabajadores temporales de las Administraciones Públicas (local, autonómica, estatal y universidades).

    Leer/descargar convocatoria en la web del EEC.

Michael Roberts sobre Keynes

    El caso de Keynes es un perfecto indicador de lo mal que están las cosas para la clase trabajadora. ¿Cómo es posible que un economista declaradamente burgués, cuyo modelo de capitalismo solo se sostiene en las muy especiales condiciones de una posguerra mundial, pueda ser reclamado como guía por políticos que se afirman de izquierdas?

    Pero no adelantemos las preguntas. El economista marxista Michael Roberts (aquí su blog en inglés) se hace esta pregunta al final de dos interesantes artículos que hemos traducido y en los que aprenderemos mucho sobre Keynes, su pensamiento y su desenvolvimiento al servicio del Imperio Británico.

    En el primera parte, titulada ¿revolucionario o reaccionario?, Roberts nos habla de su teoría económica, de la verdad de su alcance y del motivo de su caida en desgracia. La segunda parte, dedicada a su actividad pública como asesor de su Gobierno y negociador en foros internacionales, la ha titulado ¿internacionalista o nacionalista?.

Lo que enseña el análisis económico marxista

    Parece que el nucleo duro del marxismo en castellano ha estado esperando a que decayeran los fastos de los aniversarios de Marx y de El Capital para sacar su libro, lejos de la marea de publicaciones con el nombre de Marx en el título que se han pasado un año inundando las librerías.

    Y, a diferencia de la mayoría de esos libros, no se dedican a elaborar teorías a partir de frases tomadas aquí y allá, como si Marx fuera Nostradamus, ni a rebuscar en su vida personal, ni a echarle en cara que no previera los smartphones.

    Diego Guerrero y Maxi Nieto son los editores del libro Qué enseña la economía marxista. 200 años de Marx.. En el escriben, además de ellos mismos, Rolando Astarita, Xabier Arrizabalo, Javier Murillo, Juan Pablo Mateo y Paul Cockshott y Allin Cottrell. Es un marxismo vivo, que parte de la obra de Marx y explica con él la realidad actual; que coge los datos económicos oficiales e intenta demostrar con ellos la vigencia de la ley del valor, de la explotación y del descenso tendencial de la tasa de ganancia; o que abre el debate sobre una propuesta de economía socialista apoyada en las nuevas posibilidades técnicas y las enseñanzas del pasado.

    Hemos reproducido en la web del EEC un artículo de Juan Pablo Mateo, uno de los autores, en el que explica los objetivos que se han marcado al escribir este recomendable libro.

Redifusión libre
Lista de distribución del Boletín Rojo del EEC
Dirección de correo:
encuentrocomunista@yahoo.es