Boletín de información del EEC. 14 de septiembre de 2017.
 

Boletín Rojo

del Espacio de Encuentro Comunista

No os lamentéis, organizaos



Apúntate la fecha del 20 de octubre

El viernes 20 de octubre tendrá lugar en el CAUM el acto central de la celebración del Centenario de la Revolución Soviética. El acto seguirá la linea de difusión de la trascendencia de la Revolución que ha estado detrás de todas las actividades del EEC durante el año. Estará a cargo de camaradas del EEC especialistas en historia y cuenta con la colaboración de invitados de renombre.

El CAUM está en Madrid, en la calle Atocha número 20. Os escribiremos con antelación para daros los detalles del evento y, por supuesto, también podréis informaros a través de nuestra web desde dos semanas antes.

Hasta el 15 de septiembre la exposición está en Aranjuez

 

Hasta el dia 15. expo en AranjuezRecordad que, como os informamos en un correo la semana pasada, la Exposición del Centenario estará en Aranjuez hasta este próximo día 15.

La puedes visitar en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, en la calle Capitán Angosto Gómez-Castrillón 39, en Aranjuez, Madrid.

Puedes ver un video y fotos de una de las instalaciones en su página de la web.

Antes de que termine el año se pretende exhibirla en Andalucía. Además, se hará un montaje especial en la Universidad en una versión centrada en los logros educativos de la Revolución.

 

 

 

Viernes 29 de septiembre: Cinefórum en Madrid

 

29 de septiembre. El camino de la vidaTras los dos meses de más calor, retomamos en Madrid las proyecciones cada último viernes de mes, actividad que forma parte de los actos del Centenario de la Revolución de Octubre.

El viernes 29 de septiembre, se proyectará la película El camino de la vida en la librería Sin Tarima, en la calle Magdalena 32 de Madrid, en la linea 1 de metro.

La proyección comenzará a las 7 de la tarde.

Moscú, diciembre de 1923. La Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil y la hambruna de 1921-1922 han llevado a la muerte a millones de personas y a la consecuente ruina de cientos de miles de familias. Miles de niños abandonados, los bezprizorni, se organizan en bandas y viven como auténticos bandidos. Los responsables de resolver el problema deciden aplicar nuevos métodos, basados más en la cooperación de los niños que en la simple y directa "corrección de sus faltas".

“El camino de la vida” figura en la historia del cine como la primera película soviética concebida y rodada con sonido. El metraje hablado, afortunadamente, es poco y la película mantiene en su puesta en escena el dinamismo y la expresividad alcanzados por el cine mudo. Por otro lado, el director y algunos miembros del equipo de producción pasaron unos meses en un centro de re-educación para documentarse y seleccionar entre los niños a los que habrían de salir en la película y esta labor de casting es también uno de sus puntos fuertes.

Puedes obtener más información y consultar los datos técnicos aquí.

Un debate entre dos modos de entender la teoría de las crisis y el alcance y la vigencia de la ley del descenso tendencial de la tasa de ganancia de K. Marx

Hace unos meses, un camarada llamó la atención sobre un debate -con réplicas y contrarreplicas por Internet- que había tenido lugar hace un par de años entre dos conocidos marxistas norteamericanos: David Harvey y Andrew Kliman. El camarada se quejaba de que no encontraba una traducción al castellano del texto de Harvey que da lugar al inicio de la polémica. Después de que otro camarada de su ECB se prestara a traducirlo, hemos decidido recopilar en un único documento pdf un diálogo que al final suma más de cincuenta páginas. La traducción de los cuatro últimos textos proviene de la web Rotekeil; la traducción del primero ha sido, como decimos, nuestra, con todas nuestras limitaciones. Si alguien desea hacer precisiones a la traducción, puede enviarlas al correo del EEC.

El nivel del debate puede parecer muy alto, pero es importante volver a bajar a la calle una cierta osadía para afrontar un análisis crítico del sistema capitalista que ahora parece responsabilidad exclusiva de académicos -con todo el peligro de dejación, enajenación y manipulación que ello conlleva-. No en vano Marx escribió una obra de economía, El capital, pensándola como un intrumento de combate para los trabajadores, no como un libro de ejercicios de esgrima mental entre intelectuales. Así, Marx señala al editor de la primera edición francesa de la obra: "aplaudo su idea de publicar por entregas periódicas la traducción de El capital. En esta forma la obra será más accesible a la clase obrera, consideración que para mí prevalece sobre cualquier otra."

En este debate que presentamos hoy se decantan dos posturas. Por un lado, Harvey representa la evolución más "socialdemócrata" -en el sentido de la segunda mitad del siglo XX- de los pensadores que aún se reclaman marxistas: recoge elementos de las diferentes familias keynesianas; encuentra continuamente nuevas causas coyunturales y diversas para explicar manifestaciones constantes del capitalismo que periódicamente cambian de aspecto; y, sobre todo, hace pensar que el propio Marx relativiza en vida la importancia de determinadas categorías sobre las que pocos años antes había asentado su análisis del sistema capitalista. Por otro lado, Kliman forma parte del grupo de economistas marxistas que en los últimos años están volviendo a situar la teoría del valor como piedra maestra sobre la que apoyar la explicación de un capitalismo que, dicen, sigue obedeciendo a las mismas leyes fundamentales con las que lo caracterizó Marx. Un grupo de economistas en el que podemos encuadrar, con todas sus diferencias, a Michael Roberts, Fred Moseley, Diego Guerrero o Rolando Astarita.

Otro aspecto muy importante recogido en este debate es la existencia o no de una teoría unificada de la crisis capitalista. Mientras Harvey cree ver en la historia varios tipos de crisis sujetos a factores coyunturales, Kliman opta por la teoría de la crisis intrínseca -fuertemente apoyada en la ley del descenso tendencial de la tasa de ganancia-, que defienden, por ejemplo, el mismo Roberts, José Antonio Tapia y, como no, Paul Mattick.

Debajo subyace la eterna disputa entre la posibilidad de la reforma o la necesidad de la revolución. Si el capitalismo se vuelve inestable por factores externos o coyunturales, basta corregir o evitar esos componentes de inestabilidad para hacerlo un sistema viable. Sin embargo, si la inestabilidad proviene de sus propias reglas internas de funcionamiento, las crisis son inevitables y la única solución es sustituirlo por un sistema mejor. Como decimos, no es una discusión menor.

Podéis descargar el documento aquí.

* * * * *

Web del Centenario de la Revolución de Octubre en el EEC:

http://encuentrocomunista.org/centenario1917/

Redifusión libre
Lista de distribución del Boletín Rojo del EEC
Dirección de correo:
encuentrocomunista@yahoo.es