Boletín de información del EEC. 26 de marzo de 2019.
 

Boletín Rojo

del Espacio de Encuentro Comunista

No os lamentéis, organizaos



Publicada la crónica de la reunión del 9 de febrero...

    El pasado 9 de febrero celebramos la segunda reunión de debate y análisis sobre la realidad laboral actual. En la línea de la primera reunión, que tuvo lugar en noviembre, se han sumado las experiencias de más camaradas, que trabajan en sectores y condiciones muy variados. Consideramos que el formato que ha resultado es muy interesante; no porque se haya realizado desde ningún planteamiento académico, sino precisamente porque no pretende más que recoger vivencias directas de trabajadores y hacer patentes desde la exposición los nexos comunes que atraviesan los diferentes relatos.

    Además, en vista de las inquietudes que ya se plantearon en la primera reunión, algunos camaradas aprovecharon el intervalo hasta la segunda reunión para elaborar un informe sobre la evolución de la legislación y el marco laboral desde el año 1976 hasta la actualidad. El informe deja claro a través de los datos aportados y su interpretación, cómo las situaciones que los camaradas han descrito no surgen de la casualidad o de situaciones de retroceso puntuales, sino que obedecen a un proceso conducido de forma consciente y constante a lo largo de cuarenta años. El informe forma el cuerpo principal de la sección de conclusiones de la crónica del 9 de febrero.

    Estamos convencidos de que, como trabajador, te sentiras reflejado en el relato de los camaradas. Además, según tu edad, podrás recapitular o descubrir cómo han evolucionado las condiciones laborales desde la transición.

Crónica de la segunda reunión, 9 de febrero de 2019.

Crónica de la primera reunión en noviembre, de la que ya dimos noticia.

...Y convocatoria de reunión para el 6 de abril

    Con la reunión celebrada en febrero hemos cumplido el objetivo, a falta de mayores medios, de iniciar el trabajo sobre la situación actual de la clase trabajadora, una tarea que habíamos pospuesto mucho tiempo por falta de fuerzas. Sin embargo, el resultado de estas reuniones nos ha llevado a la necesidad de afrontar una nueva sesión con un enfoque distinto.

    Antes de dar por finalizada la reunión de febrero, se decidió que era importante intentar abordar qué hacer con la información obtenida, una vez puesta en el contexto de la coyuntura política actual. ¿Qué decimos nosotros como comunistas en relación a estas elecciones generales? No se trata de si vamos a votar o no, que eso es lo que tiene menos importancia, sino cómo queremos orientar al conjunto de la clase obrera. La mayoría de las organizaciones comunistas, desde nuestro punto de vista, no está orientando bien el enfoque. La realidad es que, entre luchas intestinas de la izquierda, que si vienen los fascistas, etc., el criterio de clase nunca se ve reflejado y no se analiza la composición de clase.

    Así pues, decidimos plantearnos cómo continuar. Tomamos como punto de partida la situación que hemos constatado en estas reuniones y las causas que explican cómo hemos llegado hasta aquí. También tenemos los ejes de acción que nos pusimos hace un año en la cuarta asamblea y una serie de documentos que han ido analizando situaciones concretas. Con todo este material, se decidió que desde la Coordinadora se elaborara un borrador de documento para enviar a todos los camaradas del EEC. Un documento, con una orientación de clase, que sirva de conclusión a todo lo que hemos estado trabajando en las reuniones celebradas. La intención sería distribuirlo en el Espacio y convocar una reunión antes de la elecciones para trabajar alrededor de él, darle forma definitiva y publicarlo antes de las futuras citas electorales. Desde nuestras capacidades, vamos a intentar orientar, ayudar al resto de comunistas a que salgan del atasco de lugares comunes y de grandes declaraciones.

    Pues bien, el texto-borrador a discutir lo has recibido como adjunto al correo del boletín en formato pdf. El próximo 6 de abril (sábado) a las 11:30 horas celebraremos una reunión para debatir sobre él. La reunión se celebrará en la Asociación Vecinal San Pascual, que está en la calle Verdaguer y García, número 9, en el Barrio de la Concepción de Madrid.

6-A: Concentración de apoyo a trabajadores temporales de las AA.PP.

    También el sábado 6 de abril a las 12:00 horas está convocada una movilización, que en Madrid se celebrará en la Plaza de Cibeles, en defensa de los derechos laborales de los trabajadores públicos temporales y contra la degradación en la prestación de los servicios públicos.

    Desde el EEC ya nos hicimos eco de las convocatorias de octubre y diciembre del año pasado, y hemos denunciado en anteriores notas (ver aquí y aquí) el "ERE encubierto" que se está gestando en los diversos niveles de la Administración.

    Convocan: Coordinadora estatal de empleadas y empleados públicos en fraude de ley y abuso de temporalidad.

    Leer/descargar convocatoria en la web del EEC.

Redifusión libre
Lista de distribución del Boletín Rojo del EEC
Dirección de correo:
encuentrocomunista@yahoo.es