Publicado el 06 Mar 2023
Encaramos otro año más con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha de origen en la tradición de lucha de la clase obrera por haber sido instituida en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910, secuestrado por la clase que nos explota y oprime para convertirlo en una fiesta interclasista de todas las mujeres y ahora también de los hombres que se sienten mujeres.
Pero las trabajadoras no tenemos nada que celebrar, y menos al lado de las mujeres de la burguesía que en creciente número ocupan cargos en las empresas, los bancos y las instituciones políticas.
No tenemos nada que celebrar porque seguimos sin organizaciones de clase potentes que nos permitan plantar cara al despojo que estamos sufriendo de los servicios públicos (salario indirecto: sanidad, educación, dependencia…), que repercute de manera especial sobre nosotras; a la subida de los precios de los alimentos y la energía, a la dificultad de acceder a una vivienda digna sin peligro de que nos desahucien, a la reforma laboral que precariza nuestras condiciones de trabajo, a la doble jornada de las que combinamos un empleo inestable con el trabajo del hogar y el cuidado de niños y otros dependientes.
Las mujeres de clase trabajadora seguimos siendo mayoritarias en los empleos no cualificados y peor pagados, algunos sin contrato especialmente ...
Leer más...
Publicado el 12 Feb 2023
La evolución del capitalismo y sus estrategias tiene, como no podría ser de otro modo, efectos sobre el conjunto de la clase trabajadora, que se han analizado en los apartados precedentes de este documento en el contexto internacional, europeo y español.
No obstante, un análisis materialista no puede pasar por alto que esos efectos difieren en cierta medida y grado en función de si somos hombres o mujeres. Es por ello que abrimos este apartado en el que repasamos la situación específica de las trabajadoras en el Estado español, que es un reflejo de la de otros Estados europeos, atendiendo también a las problemáticas de las mujeres trabajadoras en los países de la periferia capitalista.
Los recortes presupuestarios en materia de gasto social (salarios indirectos y diferidos), que se vienen produciendo desde hace varias décadas a nivel global -allí donde lo hubo previamente-, suponen un ataque a los derechos de toda la clase trabajadora, pero tienen mayor repercusión en su mitad femenina, por los motivos que explicaremos más adelante.
De momento, baste decir que hay determinados servicios y prestaciones de carácter público -como los centros de día ...
Leer más...
Publicado el 02 Mar 2022
“Las contradicciones de clase excluyen la posibilidad de que las obreras sean aliadas de las burguesas. Pero ello no significa que las rechacen si éstas se posicionan junto a las obreras en la lucha contra el enemigo común en diferentes frentes”.
Clara Zetkin
Por su origen, el 8 de Marzo es el Día de la Mujer Trabajadora. Y, no: No todas las mujeres son trabajadoras, como alguna vez se ha oído decir para justificar el genérico Día de la Mujer, que la ONU instituyó en 1975.
Trabajadora es la que depende para su supervivencia únicamente de un salario en cualquiera de sus formas, ya sea propio o de algún otro miembro de la unidad familiar. Trabajadora es una posición de clase. Otra distinta es la de las empresarias y rentistas, precisamente porque sus ingresos provienen de la explotación de trabajadoras y trabajadores.
Sean pocas o muchas -no es cuestión de cantidad-, las mujeres de la burguesía que explotan el trabajo ajeno son nuestras enemigas de clase, así como las mujeres que ocupan cargos de poder en la política y sostienen dicho régimen de explotación.
Lo son también las que contribuyen a mantener nuestra opresión como mujeres ...
Leer más...
Publicado el 05 Mar 2021
Se hace cada vez más urgente recuperar para el 8 de Marzo su carácter de clase y reivindicativo
Hay cosas en este país que van en aumento -aparte de los contagios por COVID-19: el desempleo, las colas del hambre, los desahucios, las denegaciones del Ingreso Mínimo Vital, la privatización de la sanidad, la precarización de los empleos, el ataque a las pensiones, la violencia machista en todas sus formas, la represión policial, la manipulación televisiva y las ganancias de la clase capitalista.
Las mujeres trabajadoras -empleadas o no- somos mayoría, junto con los jóvenes, en los números del paro y la precariedad. Somos mayoría entre quienes hacemos cola en el reparto de alimentos, en los centros de salud para nosotras o nuestras familias y las que acudimos a los servicios sociales en busca de ayudas. Somos mayoría entre las limpiadoras, las camareras de hotel, las auxiliares de ayuda a domicilio, las criadas domésticas, las cuidadoras de niños y ancianos, las temporeras en la agricultura, las que percibimos pensiones más bajas, las que soportamos la doble carga de cuidar de nuestras familias y buscarnos la vida en empleos a tiempo parcial, con o sin contrato.
Somos las primeras en todo esto y, sin embargo, las últimas en la consideración de quienes nos gobiernan y, por supuesto también de quienes nos explotan.
Mientras se rescata a bancos y empresas con dinero público; mientras el Instituto de la Mujer organiza “conversatorios” para hablar de ...
Leer más...